• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU Derechos Humanos asegura que entre enero y mayo de este año han sido asesinados en Colombia 22 defensores de derechos humanos, entre ellos cuatro mujeres.

ONU Derechos Humanos asegura que entre enero y mayo de este año han sido asesinados en Colombia 22 defensores de derechos humanos, entre ellos cuatro mujeres. | Foto: El Tiempo

Publicado 24 junio 2020



Blogs


La iniciativa ProDefensoras Colombia apoyará hasta 2022 la protección de lideresas y defensoras de derechos humanos en regiones afectadas por la violencia en ese país.

ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo de Colombia y la representación diplomática de Noruega en esa nación suramericana, presentaron este miércoles en Bogotá el programa ProDefensoras Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Ejército colombiano investigará violación de menor por militares

Dicha iniciativa, que apoyará hasta 2022 la protección de lideresas y defensoras de derechos humanos en regiones afectadas por la violencia, dispone de fondos por 5.5 millones de dólares y se articulará en los departamentos de Nariño y Chocó, fronterizos con Ecuador y Panamá, respectivamente, y en Cauca y Antioquia.

El programa ayudará a fortalecer la labor que llevan a cabo más de 3.000 lideresas en comunidades en 69 municipios, según la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, quien lo calificó como una acción afirmativa a favor de estas mujeres.

 

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, de los 108 asesinatos documentados en 2019 por su oficina, 15 de las víctimas fueron mujeres y dos de la población LGBTIQ+.

Mientras tanto, ONU Derechos Humanos asegura que entre enero y mayo de este año han sido asesinados en Colombia 22 defensores de derechos humanos, entre ellos cuatro mujeres.

 

En la presentación del programa, Güezmes alertó que durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 se ha incrementado la violencia contra las mujeres.

Igualmente, la salud de las lideresas se ha visto afectada debido a la carga adicional de proveer a sus familias y velar por sus comunidades y organizaciones en medio de la cuarentena preventiva.

Los procesos organizativos también se han visto debilitados por las brechas digitales a las que están expuestos, especialmente en las zonas rurales y más apartadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.