• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Chile como Bolivia emitieron sus alegatos finales en La Haya.

Tanto Chile como Bolivia emitieron sus alegatos finales en La Haya. | Foto: T 13

Publicado 29 marzo 2018



Blogs


A través de un video publicado en las redes sociales, los académicos chilenos ratificaron su aprobación ante la entrega de una posible salida al mar para Bolivia.

Un grupo de Premios Nacionales chilenos manifestaron este miércoles su aprobación a la entrega de una salida soberana al mar para Bolivia, en el marco de la demanda marítima discutida en la Corte Internacional de La Haya.

Estas afirmaciones fueron reveladas a través de un video publicado en las redes sociales, realizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.

Tras culminar la etapa de los alegatos celebrados en Holanda, el presidente boliviano, Evo Morales, difundió el video, al tiempo que agradecía el respaldo.

El premio nacional de Ciencias Sociales y Humanidades de 2015, Tomás Moulian, sostuvo que, durante la Guerra del Pacífico (1879 —1883), "los bolivianos perdieron un recurso absolutamente significativo que es la salida al mar, Chile debe concederles una salida con soberanía".

Por su parte, el poeta chileno Raúl Zurita, premio nacional de Literatura en 2000, señaló que "Bolivia va a tener mar, porque no obedece a ninguna lógica que un país que tiene cuatro mil kilómetros de costa (Chile) no pueda ceder, donar, entregar o devolver a un país hermano que no tiene".

En este sentido se expresó el premio nacional de Historia en 2012, Jorge Pinto Rodríguez, quien afirmó que "sería un acto de justicia (darle salida al mar a Bolivia)".

"Me haría más feliz en el sentido de estar pensando que contribuimos a esa obligación que tenemos como latinoamericanos", manifestó el historiador.

Asimismo, el premio nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, indicó que no tiene "ningún problema como chileno en abogar por el justo derecho de los bolivianos a demandar una salida al mar".

>> Nueva edición del "Libro del Mar" incluirá alegatos de demanda

A la lista de entrevistados se sumó el premio nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007, Manuel Garretón, el premio nacional de Historia 2016, Julio Pinto, y el premio nacional de Artes de la Representación 2011, Juan Radrigán.

Chile y Bolivia se encuentran sosteniendo un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, luego de que el Gobierno del presidente Morales demandara a Chile en 2013 para exigir que Santiago se siente a negociar una salida soberana al océano Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.