• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premio Carlos Escalera reconoce el esfuerzo y la lucha por la preservación de los ecosistemas hondureños.

El premio Carlos Escalera reconoce el esfuerzo y la lucha por la preservación de los ecosistemas hondureños. | Foto: Twitter: @OACNUDHHN

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


El reconocimiento a las personas comprometidas con los derechos humanos fue entregado a cinco defensores presos

Centros de promoción de derechos humanos de Honduras anunciaron esta semana el otorgamiento del Premio Nacional "Carlos Escaleras", un reconocimiento para "personas y organizaciones comprometidas con el país, quienes realizan la labor de defensoría de derechos humanos y los bienes naturales" en ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Estado hondureño sigue en deuda por el crimen de Berta Cáceres

Se trata del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERC-sj) y Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), quienes con el apoyo de Diakonia otorgan tal reconocimiento.

Este año, lo hacen a los defensores Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz, privados de libertad desde hace 14 meses por defender los ríos Guapinol, San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

En la fundamentación del premio se recuerda que "la lucha [en la defensa de tales ríos] les ha acarreado persecución política, hostigamiento y criminalización por el Estado de Honduras".

De hecho, también denuncian que "5 defensores más, están bajo amenaza de ir a prisión porque la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, les revocó el sobreseimiento definitivo que un juez con jurisdicción nacional les había dictado en marzo de 2019".

Adilia Castro, del equipo organizador del premio expresó, al respecto: "A 23 años del asesinato de Carlos Escaleras, el territorio y los bienes naturales que él defendió están amenazados y violentados por las empresas extractivas que operan en la misma zona con la complicidad del Estado, y los defensores presos son herederos de ese legado y compromiso".

El premio fue recibido por los familiares de los reconocidos, en su mayoría madres, esposas e hijas; mujeres que han estado de frente contra la minera durante más de tres años, y quienes han sido las más afectadas "porque la empresa sabe dar donde más duele", de acuerdo a Juana Zúñiga, compañera de vida de José Abelino Cedillo, con quien tiene tres niñas, aún son menores de edad.

Aunque sus familiares recibieron el reconocimiento, los defensores no lo saben aún. La crisis por la pandemia de laCovid-19 ha provocado la prohibición las visitas en los centros penales a nivel nacional, debido a lo cual hace siete meses no tienen contacto directo con ellos.

En años anteriores el premio "Carlos Escaleras" se entregó a: Miriam Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, Consuelo Soto, lideresa indígena tolupán, Ubaldina Santos, lideresa e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en el departamento de Atlántida y al Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.