• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
PPK podría renunciar a la presidencia de Perú

PPK podría renunciar a la presidencia de Perú | Foto: www.lucidez.pe

Publicado 21 marzo 2018



Blogs


El presidente peruano es acusado de recibir pagos de la empresa brasileña Odrebrecht cuando era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo.

El próximo jueves 22 cuando el Congreso de la República vote una moción estableciendo la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral permanente” de quien hoy detenta la presidencia peruana.

Este es la segunda solicitud contra Kuczynski en tres meses por su presunta vinculación en la trama de corrupción Odrebrecht.

>>  Escenarios ante la posible ausencia de PPK en Perú

PPK y Odrebrecht

En diciembre pasado la presidenta de la Comisión Lava Jato en Perú,  Rosa Bartra, hizo del conocimiento público un documento que Odebrecht envió a su grupo en el que señalan que pagaron 782.207 dólares a la firma Westfield Capital, una empresa de asesoría de banca de inversión vinculada al mandatario peruano.

De acuerdo al documento, los pagos fueron por siete consultorías que realizó la firma entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007.

Al momento de prestar los servicios a la constructora brasileña, Pedro Pablo Kuczynski integraba el Consejo de Ministros del expresidente Alejandro Toledo.

>> ¿Qué es la moción de vacancia solicitada en Perú a Kuczynski?

Bartra señaló que “el pago a Westfield Capital se sumaban a los 4 millones 43 mil dólares cancelados por Odebrecht a la empresa First Capital, también vinculada al jefe de Estado peruano.

La empresa First Capital recibió 4.403.941 dólares por asesorías en proyectos en Perú entre el 2004 y 2013.

Kuczynski fue ministro de Economía desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005 y presidente del Consejo de Ministros entre agosto de 2005 y julio de 2006.

Los pagos para las consultorías hechas por la empresa de PPK se realizaron entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IRSA Norte (Carretera Interconánica) en los tramos 2 y 3.

Nuevas vinculaciones 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó el viernes 16 de marzo a la Comisión Lava Jato un informe en el que revela vasos comunicantes financieros entre Westfield Capital y First Capital, lo que implica concertación.

La UIF manifiesta que Kuczynski recibió transferencias de empresas del grupo Odebrecht a las que había asesorado, en tiempos que ejercía función pública.

Según el informe se hizo un seguimiento a las transferencias de dinero que Odebrecht reportó a la Comisión Lava Jato el 13 de diciembre de 2017 y fondos abonados a First Capital.

"(La empresa) de Odebrecht que transfiere mayor cantidad de fondos es H2Olmos con 2,201,500 dólares", indica la UIF: "Es preciso indicar que sobre dicho importe se identificó que el 12/11/2012 H2O transfirió desde el Banco de Crédito del Perú 1,665,000 dólares(...) a First Capital y un mes después esos fondos ordenados desde esa misma cuenta fueron transferidos a Pedro Pablo Kuczynski".

Transferencias de PPK a banco en EE.UU. Fuente:
@MarthaChavezC 

En el documento la  UIF señala que una vez que Kuczynski recibió el dinero de First Capital, transfirió  410.100 dólares a la cuenta de Westfield Capital en el Wells Fargo Bank, de Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.