• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mayas actuales mantienen vivas algunas costumbres heredadas de sus ancestros.

Los mayas actuales mantienen vivas algunas costumbres heredadas de sus ancestros. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2018



Blogs


Historiadores y arqueólogos han desarrollado varias teorías que intentan explicar cuales serían las causas de la desaparición del imperio maya.
 

Los mayas fueron una de las civilizaciones más avanzadas en su tiempo, estudios destacan que construyeron las primeras ciudades del mundo. Además, utilizaron la astronomía para avanzar en la producción agrícola, crearon calendarios y usaron matemáticas avanzadas.

Sin embargo, el imperio Maya, que se extendió en la época precolombina por América Central y del Sur, empezó a colapsar alrededor del año 800 de nuestra era y en los siguientes 200 años esta gran civilización dejó de existir. 

Actualmente, el pueblo maya habita en algunas regiones de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Aún conservan muchos rasgos y elementos de sus antepasados, pero se desconoce por qué su imperio desapareció. Acá te presentamos algunas teorías:


Cambio climático: Sequía

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, han realizado un análisis mediante isótopos reactivos al lago Chichancanab en la Península de Yucatán, encontrando evidencias de una gran sequía que asoló a los mayas.

>> Descubren nuevas civilizaciones mayas en Guatemala

Los científicos han estudiado el suelo con el isótopo y ha podido averiguar que entre los años 800 y 1.000 después de Cristo, la abundancia de las precipitaciones cayó un 70 por ciento, lo que ocasionaría que no existiera sistema de riego para la agricultura en los poblados.

Este sería un factor que tendría un peso importante para que la civilización Maya comenzara a abandonar las ciudades.

Destrucción del medio ambiente

"La desaparición de los mayas se debió a la destrucción del medio ambiente propiciada por ella misma, debido a la mala administración de los recursos naturales", aseguró el arqueólogo estadounidense Richard D. Hansen. 

Foto: EFE

En esa línea, el también arqueólogo Tom Sever destaca que los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles.

"Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas un metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos", explica Sever en el portal MisteriosAlDescubierto.

>> Descubren nueva ciudad maya en Petén, Guatemala

Guerras endémicas

Por otro lado, el arqueólogo Enrique Vela, sostiene que "las ciudades mayas se disputaban el territorio, y aunque al principio eran una especie de guerras simuladas, conforme fue pasando el tiempo, esos conflictos rituales se agudizaron, sobre todo porque empezaron a escasear las tierras y ciertos bienes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.