• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es un fenómeno más frecuente en los niños, pero también pueden ocurrir en la edad adulta.

Es un fenómeno más frecuente en los niños, pero también pueden ocurrir en la edad adulta. | Foto: Pixabay

Publicado 14 abril 2018



Blogs


Hablar mientras dormimos es más frecuente de lo que se cree. Un 50 por ciento de la población lo hace.

Siempre nos hemos preguntado por qué muchas personas hablan mientras duermen. A esta acción se le conoce como somniloquia.

El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología Carles Gaig explicó a Europa Press que hablar mientras dormimos es más frecuente de lo que se cree. Un 50 por ciento de la población lo hace.

El experto aclaró que cuando se habla en sueños en realidad no se está dormido, sino que ocurre un microdespertar de carácter transitorio y es un acto totalmente inconsciente.

"Las personas no dormimos de un tirón, sino que cada hora nos podemos despertar hasta diez veces, con segundos, y se cambia de postura. Son microdespertares muy breves y no nos acordamos. Hay que estar un buen rato despierto para acordarnos de que nos hemos despertado", agrega.

¿Hablar dormido es un parasomnia?

Hablar en sueños es una parasomnia, es decir, un trastorno breve del sueño, muy frecuente y no es catalogado como anormal, refieren Adela Fraile y la doctora Rybel Wix, de la Unidad de Sueño de Hospital Universitario HM Sanchinarro y Hospital Universitario HM Puerta del Sur, respectivamente.

Es un fenómeno más frecuente en los niños, pero también pueden ocurrir en la edad adulta. "Se puede mantener una conversación simple con una persona dormida. Este emitirá respuestas automáticas que no se procesan de manera consciente. El recordar el contenido de la conversación depende de la fase de sueño en la que se produce y para recordarlo tenemos que despertarnos en esa fase del sueño", agregaron.

Foto: Pixabay

¿Es un trastorno benigno, es hereditario?

Hablar durante mientras se duerme es un trastorno benigno, indica Javier Puertas, miembro de la Sociedad Española del Sueño.

"Lo habitual en la somniloquia es que sean palabras cortas, aunque hay pacientes que hablan bastante durante el sueño y lo que dicen se relaciona con el contenido de las ensoñaciones", explica.

Asimismo, es de carácter genético. Es muy probable que las personas que hablen mientras están dormidas tengan un familiar que también lo hagan. 

También está asociada al estrés porque "el cerebro sigue procesando información" pese a que esté dormido.

No están indicados tratamientos médicos. "No es un fenómeno que revista de gravedad, excepto si se acompaña de gritos o de una conducta motora violenta en defensa, más típico de personas más mayores y puede asociarse a enfermedades neurológicas".
 

>> ¿Qué es la parálisis del sueño?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.