• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump ha condenado la negativa de la bancada demócrata en el Congreso de EE.UU. en torno al muro fronterizo.

Trump ha condenado la negativa de la bancada demócrata en el Congreso de EE.UU. en torno al muro fronterizo. | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2019



Blogs


De acuerdo al senador republicano Mitch McConnell la negativa en torno al muro con México se trata de un "teatro político" de los demócratas en la Cámara de diputados.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, se marchó este miércoles de una reunión con los líderes demócratas destinada a terminar con el cierre del gobierno federal.

Al levantarse del encuentro, Trump reiteró la necesidad de concluir con la construcción del muro fronterizo con México.

Fue "una total pérdida de tiempo", escribió en Twitter después del final abrupto de la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

El cierre del Gobierno de EE.UU. se mantiene desde el 22 de diciembre cuando los legisladores estadounidenses no llegaron a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019. 

¿Demócratas contra Trump o el muro?

Los legisladores demócratas se oponen a incluir en el próximo presupuesto un fondo de 5.000 millones de dólares para llevar a término la construcción del muro fronterizo con México.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que se trata de un "teatro político" de los demócratas en la Cámara y añadió que el Senado "no aprobará ninguna propuesta que no tenga la fuerza real para pasar" en la Cámara Alta y recibir el aval del mandatario.

McConnell destacó que "no es momento de perder tiempo" y defendió que los demócratas no deben usar la Cámara de Representantes como plataforma política en lugar de proponer soluciones concretas.

La finalización de la barrera fronteriza fue una de las principales promesas electorales de Trump, por ello el interés del Partido Demócrata de paralizar la construcción del muro.

Analistas han destacado que la bancada demócrata intenta llevar al Gobierno de Trump a una crisis política interna que lleve al debilitamiento de la actual administración.

Demócratas y el muro en Gobiernos anteriores

A pesar del rechazo por parte de la bancada demócrata con anterioridad sí apoyaron la iniciativa del muro fronterizo.

El muro en la frontera sur de EE.UU. lleva en funcionamiento desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando la administración del expresidente demócrata Bill Clinton autorizó la construcción de pequeñas porciones del mismo, sino que desarrolló la dura legislación antiinmigración que, más tarde, Bush y Obama aplicaron. Fue de la mano del primero, en 2006, cuando el grueso del muro se edificó.

La construcción del muro durante la administración Clinton buscaba frenar tráfico de drogas hacia EE.UU.

Tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno estadounidense recrudeció la política de seguridad interna, por lo que la construcción del muro tomó una mayor importancia.

En 2006 la administración del republicano George Bush se proyectó la construcción de una larguísima valla fronteriza que se extendería a lo largo de 1,125 kilómetros de frontera.

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso, entonces,controlado por los republicanos pero apoyado por una gran parte de representantes demócratas, en 2006. 

La construcción de la valla, hecha de acero y no de cemento armado, como propone Trump, se complementó con otras políticas duras en materia fronteriza.

Durante los periodos presidenciales de Barack Obama la construcción del muro siguió adelante con la asignación de fondos por parte del Congreso que se encontraba en control republicano.

Los 5.000 millones de dólares solicitados por Trump es para completar los dos tercios restantes del muro fronterizo con México.

>> Trump empeora la crisis por el cierre parcial del Gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.