• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dimisión del ministro polaco de Salud, Lukasz Szumowski, llega en un momento delicado del pulso entre su país y la pandemia de Covid-19.

La dimisión del ministro polaco de Salud, Lukasz Szumowski, llega en un momento delicado del pulso entre su país y la pandemia de Covid-19. | Foto: Reuters

Publicado 18 agosto 2020



Blogs


El titular recibió críticas por supuestas irregularidades en compras de equipamiento médico para enfrentar la Covid-19.

En medio de críticas por su supuesta implicación en la compra de equipos y materiales de protección defectuosos durante la pandemia de la Covid-19, el ministro polaco de Salud, Lukasz Szumowski, presentó este martes su dimisión.

LEA TAMBIÉN:

Duda jura para su segundo mandato como presidente de Polonia

Durante una conferencia de prensa, Szumowski rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que tenía pensado renunciar en febrero, pero decidió continuar al frente de la cartera debido a la crisis provocada por el Sars-Cov-2. El funcionario manifestó que ahora volverá a su profesión de cardiólogo y continuará su labor como diputado.

Reconocido por su labor al inicio de la pandemia, el prestigio de Szumowski se afectó debido a sospechas sobre su participación en actividades ilícitas vinculadas a la adquisición de mascarillas y respiradores para la ventilación mecánica de pacientes afectados por la Covid-19.

Según medios nacionales, los equipos y materiales de protección no se encontraban en buen estado o nunca llegaron a las instituciones sanitarias de destino. Horas antes que Szumowski, había dimitido el vicetitular de Salud, Janusz Cieszynski.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que antes que finalice la semana en curso dará a conocer los nombres de los sustitutos.

Al respecto, el pediatra y experto en prevención de infecciones, Paweł Grzesiowsk, consideró que este cambio en la dirección "de un ministerio clave durante una pandemia en curso, con indicadores que empeoran, dos semanas antes de la temporada de influenza, no significa nada bueno", acotó.

El exministro de Salud, Bartosz Arłukowicz, consideró la dimisión como "fuga simbólica de un capitán y un oficial de un barco que se hunde. Y la gente a bordo".

Por su parte, los diputados Dariusz Joński y Michał Szczerba, integrantes del comité parlamentario que investiga las compras de equipamiento médico, expresaron que la dimisión de ambos funcionarios no impide que el control del Parlamento llegue hasta el final, "hasta que el último zloty se devuelva a la cuenta del Ministerio de Salud", manifestaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.