• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los firmantes de la declaración consideraron a la OTAN el brazo armado del capitalismo neoliberal y amenaza a los pueblos del mundo.

Los firmantes de la declaración consideraron a la OTAN el brazo armado del capitalismo neoliberal y amenaza a los pueblos del mundo. | Foto: Red Crítica

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


Denunciaron que el despliegue de armas nucleares de la OTAN amenazan la paz mundial, la vida y la soberanía de los pueblos.

Líderes políticos, intelectuales y pacifistas de Iberoamérica y otras partes del mundo repudiaron este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que consideran el brazo militar del capitalismo neoliberal, en franca expansión por Europa con sus armas de destrucción masiva.

LEA TAMBIÉN: 

El peligro de un mundo regimentado por la OTAN

En una declaración, denunciaron que el expansionismo de la alianza militar con armas nucleares contribuye a explicar la situación actual del mundo, agravada tras la operación militar especial desplegada por Rusia para impedir que Ucrania se convierta en base de la OTAN y amenace a su seguridad.

Los firmantes condenaron la proliferación en todo el mundo de bases militares de la OTAN y rechazaron el despliegue de armas nucleares, que generan amenazas “a la vida, la soberanía de los pueblos y la paz mundial”.

También se solidarizaron con las familias que han perdido seres queridos durante los enfrentamientos en el este de Europa y demandaron una salida pacífica y negociada al enfrentamiento entre la OTAN y Rusia.

Por otro lado, deploraron la utilización de mercenarios en la guerra por partes de las grandes potencias y el suministro de material bélico a los bandos contendientes, lo cual contribuye a la escalada y no a la atenuación del actual conflicto.

Exigieron el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y otros pueblos del mundo, por considerar que violan el ordenamiento jurídico internacional, afectan indiscriminadamente a la población y menoscaban los derechos humanos.

Aseveraron que estas atentan contra la autodeterminación de los pueblos, la igualdad entre los Estados y la resolución pacífica de las controversias internacionales.

Además, reclamaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que demande a las grandes potencias el respeto a la vida y el fin de la censura a los medios de comunicación.

Respecto a la ONU, los firmantes valoraron que urge proponer su replanteamiento para convertirla en una institución realmente democrática y en correspondencia con los intereses sagrados de la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.