• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuando faltan menos de 100 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, vuelve a estar en entredicho su realización.

Cuando faltan menos de 100 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, vuelve a estar en entredicho su realización. | Foto: Twitter: Tokio 2020

Publicado 15 abril 2021



Blogs


Según un dirigente del partido de gobierno japonés, cancelar la cita deportiva sería una opción en el escenario pandémico.

El secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD) de Japón, Toshihiro Nikai, dijo este jueves que cancelar los Juegos Olímpicos de verano previstos para el mes de julio "es una opción que debe considerarse si es que Japón sufre un rebrote de la pandemia del coronavirus".

LEA TAMBIÉN: 

Japón está listo para los Juegos Olímpicos cuando faltan 100 días

Las declaraciones de Nikai, ofrecidas a medios locales, suscitaron alarma pues se trata del "número dos" del principal partido de gobierno japonés.  No obstante, el político matizó que se trataría de un último recurso.

En ese sentido, aseguró que los Juegos Olímpicos (que ya debieron posponerse el año pasado) son "una gran oportunidad para Japón" y confió en que cuenten "con el apoyo de la ciudadanía", aunque señaló que para que sean exitosos "hay muchos temas que resolver". 

Respecto a qué hacer si se agravaba la situación de contagios en el marco de la pandemia de Covid-19, Nikai respondió: "Tengo que hacer un juicio basado en la situación en ese momento. Por ejemplo, tenemos que detener el virus rápidamente. Si no logramos detener la propgación de la infección, no sabemos para qué son los Juegos Olímpicos".

También comentó sobre la responsabilidad de la suspensión. Según el contrato de la ciudad anfitriona, firmado por el Comité Olímpico Internacional (COI), la alcaldía de Tokio y el Comité Organizador de los Juegos, la parte japonesa está obligada a celebrar la cita deportiva. 

Sin embargo, si el COI no puede ponerse de acuerdo sobre la decisión de cancelar y, en base al contrato de la ciudad anfitriona, le atribuye a la parte japonesa los daños y perjuicios derivados de esa decisión, se llevaría a cabo un juicio en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con la ley suiza como ley aplicable.

El profesor asociado de la Universidad de Waseda,Taisuke Matsumoto, quien está familiarizado con el contrato de la ciudad anfitriona, dijo: "No existe ninguna disposición para eximir el contrato de la ciudad anfitriona o la cláusula de fuerza mayor. A menos que el COI cancele el contrato, la parte japonesa está obligada a celebrar el evento", precisó.

Las declaraciones de Nikai tienen lugar a menos de 100 días de la ceremonia de apertura de los Juegos Tokio-2020 (23 de julio-8 de agosto), los cuales fueron postergados por un año a causa de la pandemia.

Sus criterios contrastan con el discurso oficial del Gobierno japonés y del comité organizador, que desde hace meses mantienen que los Juegos se organizarán con total seguridad y sea cual sea la evolución de la pandemia. Mientras tanto, la antorcha olímpica continúa su recorrido por Japón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.