• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía intervino en la manifestación de los galenos lanzando gas pimienta y golpes que provocaron enfrentamientos.

La policía intervino en la manifestación de los galenos lanzando gas pimienta y golpes que provocaron enfrentamientos. | Foto: El Nacional

Publicado 27 julio 2022



Blogs


El Colegio Médico Dominicano lideró (CMD) la marcha para exigir, entre otros puntos, la apertura de hospitales.

Médicos dominicanos se manifestaron este miércoles en una marcha que pretendía llegar frente al Palacio Nacional en Santo Domingo, la capital de República Dominicana,  cuando fue interrumpida por las autoridades policiales, lo cual produjo violentos enfrentamientos.

LEA TAMBIÉN:

Médicos dominicanos protestan en reclamo de mayores insumos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) lideró la convocatoria para exigir la apertura de instalaciones hospitalarias, la reposición de incentivos para los profesionales sanitarios y denunciar la falta de personal.

La policía intervino en la manifestación de los galenos lanzando gas pimienta y golpes que provocaron enfrentamientos mientras que el titular del CMD, Rufino Senén Caba, calificó de atropello la acción de los agentes del “orden”.

Durante la intervención policial algunos médicos, incluido el doctor Senén Caba, fueron empujados contra el pavimento mientras que los que lograron llegar frente al Palacio Nacional por la avenida Leopoldo Navarro también fueron víctimas de la represión.

El presidente del CMD señaló que la marcha es “por la población, exigimos que sean abiertos los hospitales que están cerrados desde hace más de cinco años por reparación”, entretanto, denunció el cierre injustificado del Hospital Padre Billini y del Hospital Luis Eduardo Aybar.

En este sentido, Senén Caba apuntó que los médicos no quieren que el gobierno transfiera las instalaciones hospitalarias a “un voluntariado oligarca, esos patronatos llenos de corruptos”.

De igual forma, el líder galeno denunció el retiro por el Servicio Nacional de Salud de los incentivos “por la distancia y por el tiempo que tenían laborando”, lo cual hace que sus salarios “sean mucho más precarios”.

Cerca de 6 mil médicos se han retirado de sus centros de salud, lo cual unido al cierre de más de 50 hospitales y la falta de insumos han deteriorado el sistema sanitario de República Dominicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.