• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte del operativo policial resultaron heridas dos mujeres y un trabajador de la minera Las Bambas. personas fueron auxiliadas.

Como parte del operativo policial resultaron heridas dos mujeres y un trabajador de la minera Las Bambas. personas fueron auxiliadas. | Foto: @PoliciaPeru

Publicado 28 abril 2022



Blogs


En el operativo se detuvieron a 11 personas y se reportó, además, que hubo daños materiales a la propiedad privada.

La Policía peruana inició este miércoles el desalojo de los manifestantes que ocupaban una zona conocida como Takiruta, propiedad de la empresa china MMG que opera la mina Las Bambas, en el marco de un conflicto entre la compañía y las comunidades, cuyas protestas en el lugar causaron la suspensión de operaciones el pasado 20 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Declaran estado de emergencia por protestas en zona minera peruana

Un contingente policial irrumpió en los predios ocupados y se registraron enfrentamientos con los comuneros, los que resultaron en dos heridos, entre ellos, una mujer que fue impactada por un proyectil de arma de fuego en su ojo, según medios locales.

El ingreso de las fuerzas del orden sucedió en previo a las reuniones entre las comunidades y el Ejército para intentar encontrar una salida al conflicto. Sin embargo, el Gobierno decretó el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas.

Con el decreto Nº 042-2022-PCM, se instruyó la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito, de reunión, y de seguridad personal. Además, se autorizó la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Anteriormente, el jefe de asuntos corporativos de las Bambas, Carlos Castro, reconoció que los ejecutivos de la segunda minera más grande de cobre a nivel mundial, evaluaban desalojar a los manifestantes.

“La defensa de embargo puede ejercerse dentro de los 15 días que establece la ley”, dijo Castro a medios internacionales.

La Unidad Minera Las Bambas está ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau, en el departamento de Apurímac, en la región andina. En 2017 produjo 385.000 toneladas de cobre en concentrado, de manera que es la segunda productora del metal en el orbe.

Hasta ahora, la MMG solo explota el yacimiento Ferrobamba, pese a que la Unidad Minera también comprende los depósitos de minerales de Chalcombamba y Sulfobamba.

Estimaciones de la compañía reflejan que cuentan con reservas de 5.631 millones de toneladas de cobre y 8.982 millones de toneladas de recursos minerales.

Comunidades aledañas a la mina reclaman inclusión en la cadena productiva, al tiempo que otros demandan pago de indemnizaciones ante los impactos ambientales y sociales que causa la operación minera.

De igual forma, algunas que personas cedieron sus terrenos para la explotación minera subrayan el incumplimiento de compromisos por parte de MMG, que ofreció la construcción de un hospital, colegios y viviendas en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.