• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La PM brasileña es duramente criticada por el número de personas que matan en Brasil. Solo en los primeros meses del mes de abril hubo 500 casos. 

La PM brasileña es duramente criticada por el número de personas que matan en Brasil. Solo en los primeros meses del mes de abril hubo 500 casos.  | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2018



Blogs


La Policía Militar brasileña enfrenta un colapso en su estructura de mando como consecuencia de una política de ascensos de funcionarios en la década de los años 90.

Medios locales revelaron este viernes que la estructura jerárquica de la Policía Militar (PM) de Brasil, se encuentra en una crítica situación, en vista de que por una antigua política de promoción desmedida, el órgano policial tiene en la actualidad mayor número de sargentos que de soldados. 

Durante la década de 1990, el gobernador brasileño de Río de Janeiro, Marcello Alencar, creó un plan de carrera que preveía la promoción de "soldados a "cadetes" tras diez años de servicios, y de cadetes a sargentos tras cinco años de servicio, sin la necesidad de pasar por concursos u otro mecanismo de evaluación. 

Esta situación ha obligado a desarrollar operativos improvisados, así como ha interferido directamente en la calidad de la policía, según explicaron expertos en materia de seguridad pública. 

La situación ha incidido en las finanzas del estado, en vista de que los salarios son más elevados a pesar de que no exista un nuevo plan de funciones. Foto: Reuters

Este escenario es uno de los problemas para la intervención en la seguridad de Río de Janeiro, ordenada por el presidente de facto Michel Temer y aprobada por el Congreso esta semana.

Según información oficial, el órgano de seguridad tiene cerca de 46 mil hombres y mujeres en servicio activo. De ese total, prácticamente un tercio (un poco más de 15 mil funcionarios) son sargentos que, por su jerarquía militar, giran instrucciones a los soldados, que hasta mediados del año pasado, eran solo 14 mil 872 hombres.

>> Operativo militar revisa bolsos de niños en Río de Janeiro

La PM de Brasil es duramente criticada. Según testimonio de un exintegrante,  los agentes de la policía reciben un régimen de entrenamiento en el que se presentan con frecuencia los abusos físicos, psicológicos y disciplinarios.

"A veces, a mediodía, mis superiores me gritaban que era un monstruo, un parásito”, explica Darlan. “Era como si estuvieran entrenando un perro (...). ¿Cómo se puede servir a la sociedad si uno es entrenado de esta manera? Es ridículo", reflexionó.

>> Jefe de campaña: Militarización busca resucitar imagen de Temer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.