• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el establecimiento penitenciario de Cotopaxi se registró otro amotinamiento el 23 de febrero pasado, con saldo de varios internos muertos.

En el establecimiento penitenciario de Cotopaxi se registró otro amotinamiento el 23 de febrero pasado, con saldo de varios internos muertos. | Foto: El Comercio

Publicado 1 marzo 2021



Blogs


Retienen a cinco guías penitenciarios en nuevo incidente en la prisión ecuatoriana.

La Policía de Ecuador informó que en la mañana de este lunes se registró un amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi, y hasta el momento se reportaron cinco guías penitenciarios retenidos por los privados de libertad.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador dice haber controlado motines carcelarios

En mensajes difundidos a través de la red social Twitter, el comandante de Policía, general Patricio Carrillo, confirmó la noticia y adelantó que se coordinan acciones de intervención por las fuerzas del orden para controlar el motín.

El oficial también planteó que “el problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones; las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios”.

Las declaraciones del general Carrillo ocurren seis días después de que en cuatro centros penitenciarios, incluido el de Cotopaxi, se produjeran de manera simultánea motines que provocaron 81 fallecidos.

Otro mensaje en Twitter, pero esta vez del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), dio cuenta de que el incidente de este lunes ya ha sido controlado, aunque no ofreció más detalles.

En declaraciones al Pleno de la Asamblea Nacional, que sesiona de manera virtual y analiza el sistema carcelario del país, el general Carrillo mencionó al hacinamiento como uno de sus problemas más acuciantes, además de la falta de condiciones y el déficit de agentes.

Según el funcionario a cargo del SNAI, Edmundo Moncayo, las instalaciones carcelarias están concebidas para de 29.000 personas y en ellas están recluidas 38.800 personas (35 por ciento de hacinamiento).

La Policía de Ecuador informó que los violentos incidentes del 23 de febrero pasado estaban relacionados con el choque de facciones rivales en busca de controlar los establecimientos penitenciarios y el tráfico de drogas en el país.

Sin embargo, representantes de la sociedad civil, líderes políticos y expertos analizaron que el Gobierno de Lenín Moreno ha desmontado las políticas para atender este problema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.