• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policías impiden la entrada a miembros de la organización Tupac Amaru.

Policías impiden la entrada a miembros de la organización Tupac Amaru. | Foto: @sabrina_telesur

Publicado 6 junio 2018



Blogs


Miembros de Tupac Amaru señalaron que la acción judicial y policial busca impedir sus actividades políticas y sociales. 

La Policía de la provincia de Jujuy, Argentina, allanó el martes por más de cinco horas la sede de la organización social Tupac Amaru por orden del juez Pablo Pullen Llermanos. 

Las autoridades de Tupac Amaru denunciaron que el operativo se realizó sin ninguna notificación y sin permitir el ingreso a los abogados, por lo que la acción policial no contó con testigos. “Exigimos el cese al hostigamiento y la persecución política”, añadieron los integrantes de la organización.

Hasta el momento no se les ha brindado información sobre los resultados del allanamiento ni se permitieron ingresos o permanencias en la sede, explicaron. 

La acción policial busca impedir la actividad política y social de la organización, “lo que demuestra una vez más la agenda sistemática de acallar las voces disidentes", sostuvieron los integrantes de la organización.

>> Milagro Sala pide que juez Isidoro Cruz sea investigado

Entre el 24 y 25 de mayo pasado, el juez Llermanos ordenó una serie de allanamientos simultáneos. Las fuerzas del orden retuvieron cinco ambulancias, tres vehículos para transporte de personas y un camión pertenecientes a la organización social.

Contra Milagro Sala

El operativo de la Policía y la acción judicial está enmarcada en la persecución y hostigamiento dirigido por el gobernador Gerardo de Morales contra la referente de la Tupac, Milagro Sala, presa de manera arbitraria desde enero de 2016.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo en agosto de 2017 que “las condiciones de detención de Milagro Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad”. 

En 2017, la CIDH exigió al Estado argentino adoptar medidas alternativas a la prisión, sobre todo teniendo en cuenta la “excepcionalidad de la detención preventiva”.

>> Milagro Sala: Mi prisión domiciliaria es más prisión que domiciliaria

Ante el incumplimiento por parte del Gobierno de Mauricio Macri a las recomendaciones de la CIDH, esta pidió la intervención de la Corte Interamericana. Tras el repudio internacional, el Estado argentino le otorgó a Sala la prisión domiciliaria, pero lo hizo en una casa que no era la suya y con un régimen de excepción con custodia y presencia policial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.