• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brines nació el 22 de enero de 1932 en la localidad de Oliva, Valencia, en el este de España, y cuenta con una admirable trayectoria literaria.

Brines nació el 22 de enero de 1932 en la localidad de Oliva, Valencia, en el este de España, y cuenta con una admirable trayectoria literaria. | Foto: @AlcalaTurismoY

Publicado 17 noviembre 2020



Blogs


El poeta valenciano, de 88 años de edad, ha sido merecedor este año del reconocido galardón de la literatura en castellano.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2020 fue concedido al poeta español Francisco Brines, según la información divulgada en los medios este lunes.

LEA TAMBIÉN:

Museo de Estallido Social exhibe el arte de protesta chilena

Se trata de uno de los galardones más importantes de la literatura en castellano, concedido cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, en honor al creador de la universal novela Don Quijote de la Mancha.

Considerando el testimonio público de admiración a la figura de un escritor que con su obra en conjunto haya contribuido con el legado literario hispánico, Brines es premiado en esta ocasión con el Cervantes, sucediendo a otro poeta, también de origen español, Joan Margarit.

Brines nació el 22 de enero de 1932 en la localidad de Oliva, Comunidad Autónoma de Valencia, situada en el este de España, y cuenta con una admirable trayectoria en la que se ha destacado con más de una treintena de obras poéticas, antologías y reediciones, como Ensayo de una despedida (1960), El otoño de las rosas (1986), Las brasas (1960), Entre dos nadas (2017).

Este poeta, de 88 años, quien ha recibido otros galardones como el Premio Nacional de Literatura en 1987, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010, entre otros, también recibió la Alta Distinción del Gobierno valenciano, el año pasado.

Luego de recibir la noticia de haber sido premiado con el Cervantes 2020, Brines expresó que está contento de que su poesía, "la que he hecho desde siempre, haya llegado a su destino", y reveló que aunque "no esperaba" lo recibe "con mucha emoción".

Este galardón dota al ganador con 125.000 euros (147.000 dólares), y este año no cumplió con la tradición de alternarse entre Latinoamérica y España. Suele entregarse el 23 de abril, el día del fallecimiento de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, presidida por el rey de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.