• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifetsantes piden justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército Nacional.

Los manifetsantes piden justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército Nacional. | Foto: W Radio

Publicado 2 diciembre 2020



Blogs


Según los solicitantes, el excomandante del Ejército tendría responsabilidad en unas 5.700 ejecuciones extrajudiciales.

Un grupo de víctimas y diez organizaciones de derechos humanos realizan este miércoles un plantón frente a los locales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), demandando la exclusión de la misma del excomandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, al que consideran responsable de numerosos crímenes.

LEA TAMBIÉN

Experta en derecho afirma que Colombia es un Gobierno sin norte

Los concentrados radicaron previamente una acción de tutela ante la justicia ordinaria, argumentando que Montoya no ha hecho ningún aporte a la verdad en el caso de ejecuciones extrajudiciales.

En un comunicado difundido la víspera, quienes protagonizan el plantón aseguran que el general Montoya, lejos de aportar al esclarecimiento dela verdad, ha mentido deliberadamente, obstaculizando la acción de la justicia y las garantías de no repetición.

El oficial en retiro negó en febrero pasado haber tenido conocimiento alguno de la práctica de ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, unas doce versiones rendidas por subalternos, incluidos dos coroneles y un mayor, aseguran que Montoya presionaba para tener bajas en combate mas no capturas, a través de expresiones como “las bajas no son lo más importante, son lo único” y “la guerra se mide en litros de sangre”.

“La administración de justicia no puede permitir que quienes han desconocido sus deberes y compromisos, sigan gozando de beneficios como rebajas de penas y no privación de la libertad. Como víctimas demandamos que quienes han pretendido hacer un fraude a la verdad plena, como Mario Montoya Uribe, sean objeto de exclusión y de un procesamiento en la justicia ordinaria o en la justicia internacional, que garantice la plena vigencia de nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, sostiene el pronunciamiento.

En entrevista concedida a la multinacional teleSUR, el abogado de las víctimas, Jorge Molano, recordó que no es la primera vez que esta solicitud se realiza. Desde el mismo mes de febrero de 2020, los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales formalizaron la petición de la exclusión de Montoya de la JEP.

Pese a esto, más de 200 días después, aún no se ha hecho nada. Aún con la evidencia existente, el excomandante del Ejército sigue gozando de los beneficios del fuero especial, lo cual contradice los principios mismos de su instalación, lamentó el letrado.

Por su parte, el también abogado Reynaldo Villalba, experto en derechos humanos, dijo también a teleSUR que la justicia en Colombia ha dejado en la impunidad aproximadamente 5.700 crímenes achacados al Ejército Nacional.

“La idea de la JEP era que las víctimas al fin conocieran el destino sobre sus parientes y llevar a los autores de esos crímenes a la justicia, pero altos exmilitares siguen sin decir la verdad. La sistemática ejecución de crímenes cometidos fuera del conflicto militar que nunca fueron investigados siguiendo un patrón ideológico que alcanzó a las organizaciones sociales, líderes de partidos políticos, sindicalistas y periodistas. Esa verdad se quiere ocultar, ocultar las políticas que generaron esos crímenes”, afirmó Villalba. 

Dentro de las organizaciones que solicitan la exclusión de Montoya están las Madres de Soacha, el Colectivo José Alvear Restrepo (Cajar), la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Yira Castro, el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, la Asociación Minga, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Tejiendo Memorias, la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Comisión Colombiana de Juristas, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.