• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Pfizer sitúa en casi el 90%  la efectividad del fármaco en la reducción de riesgo de muerte en pacientes con comorbilidades

Pfizer sitúa en casi el 90% la efectividad del fármaco en la reducción de riesgo de muerte en pacientes con comorbilidades | Foto: aa.com.tr

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


El fármaco oral pretende distribuirse fundamentalmente en 95 países de medianos y bajos ingresos, los cuales concentran el 53% de la población mundial.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y el Fondo Mundial de Patentes de Medicamentos (MPP en inglés) perteneciente a la iniciativa Unitaid, rubricaron un acuerdo este martes para la producción de fármacos orales destinados a tratar la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Sinopharm llega a casi 2.500 millones de dosis administradas

Unitaid , asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de emergencias sanitarias, impulsa junto a Pfizer la producción genérica en forma de píldoras del fármaco experimental PF-07321332, el cual combinado con dosis bajas de ritonavir podría reducir en casi un 90 por ciento el riesgo de fallecer producto de la Covid-19 en pacientes con comorbilidades, según datos arrojados por investigaciones de Pfizer.

La terapia PF-07321332, está diseñada para bloquear la actividad de la proteasa SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse, por lo que ingerirla combinada con el ritonavir ayuda a retardar la degradación de PF-07321332; y esa permanencia activa en el cuerpo durante un período más largo de tiempo a elevada concentración, contribuye a combatir el virus.

Al respecto, el portavoz de Unitaid Hervé Verhoosel, señaló en conferencia de prensa que el acuerdo “facilitará la producción y distribución del antiviral mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global”; al tiempo que explicó este aún está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras de los distintos países.

El alto funcionario destacó la intención de extender el tratamiento fundamentalmente a 95 países de bajos y medianos ingresos, en los cuales se concentra el 53 por ciento de la población mundial; al tiempo que soslayó la rúbrica como un paso importante en aras de que las herramientas de lucha anticovid “estén disponibles en países de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas”.

Mientras, el director ejecutivo de Unitaid, Philippe Duneton, sostuvo que “durante una pandemia, ahorrar tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría ayudarnos a llegar a más personas más rápidamente tan pronto como se apruebe el medicamento y, cuando se combina con un mayor acceso a las pruebas, traer beneficios a millones".

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla remarcó que “creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital en la reducción de la gravedad de las infecciones por Covid-19, disminuyendo la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvando vidas”.

A lo que agregó la necesidad de trabajar de conjunto “para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances”, refiriéndose al nuevo fármaco, concebido especialmente para grupos de riesgo, y cuyo inicio en la administración se produciría al conocerse si se ha estado expuesto al virus, o surgen los primeros síntomas.

Esta producción de genéricos no implicaría para Pfizer la recepción de ingresos por concepto de derechos de patente hasta tanto la Covid-19 continúe siendo declarada emergencia internacional por la OMS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.