• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque todavía no llega a un acuerdo sobre si extender la cuota de 2 millones de barriles diarios a partir de agosto.

El bloque todavía no llega a un acuerdo sobre si extender la cuota de 2 millones de barriles diarios a partir de agosto. | Foto: Telam

Publicado 6 julio 2021



Blogs


El alza de precios se corresponde con la progresiva salida de la recesión económica provocada por el coronavirus, sobre todo en países desarrollados.

El precio del petróleo alcanzó su mayor valor en el mercado mundial luego de que el crudo Brent fijara su cotización del barril en $77.16 dólares, máximo en dos años y medio; y el crudo West Texas Intermediate subiera a $76.98 el barril, su mayor nivel desde noviembre de 2014, trascendió este lunes en medios de prensa.

LEA TAMBIÉN:

OPEP+ aplaza reunión ministerial en espera de alcanzar acuerdo

Se trata de crecimientos respectivos de 1.3 y 1.6 puntos porcentuales, como parte de una tendencia que en lo que va de año se acerca a un incremento de un 50 por ciento. Algunos expertos alertan sobre si dicha alza en los precios pudiera poner en juego la estabilidad de la recuperación económica mundial en medio de crecientes presiones inflacionarias.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) se reunió la semana pasada con el fin de preservar el equilibrio y control sobre el mercado petrolero, luego de la guerra de los precios vivida en 2020, derivada de la recesión económica global causada por la pandemia de la Covid-19.

La coalición de 23 naciones ha venido agregando cuantías a los suministros de crudo y acordó adicionar alrededor de 2 millones de barriles por día al mercado de mayo a julio. Precisamente la posibilidad de extender esa cuota en los próximos meses fue uno de los centros del debate en el Foro de dicha entidad.

El secretario general de la Opep+, Mohammad Barkindo, reveló en un informe que los inventarios del petróleo, los cuales experimentaron superávit durante 2020, han vuelto a niveles promedio mientras continúa la recuperación en el consumo de combustible. La demanda para el segundo semestre del año se estima que será de 5 millones de barriles diarios, superior a la del primer semestre.

Entre las preocupaciones de los países productores resaltó la expansión de la variante Delta del coronavirus y los posibles efectos inflacionarios de las medidas de estímulo fiscal para reactivar la economía de muchas naciones desarrolladas.

Venezuela es una de las naciones que ha elevado sus exportaciones de petróleo en un 66 por ciento durante el mes de junio, gracias a una cantidad récord de cargamentos enviados a China y a la expansión de las ventas de crudo mejorado.

De acuerdo a las autoridades, el incremento de exportaciones del crudo venezolano se deriva con el aumento en la producción gracias al reinicio de un mejorador de crudo operado por las empresas Petróleos de Venezuela (PDVSA), TotalEnergies y la noruega Equinor. El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, sentenció que la nación pretende cuadruplicar la producción para finales de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.