• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por PetroCaribe", dijo su creador Hugo Chávez. 

"Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por PetroCaribe", dijo su creador Hugo Chávez.  | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2018



Blogs


El proyecto de solidaridad y cooperación entre países del Caribe y Venezuela ha sentado un precedente político de integración y autonomía.

La alianza en materia petrolera entre países del Caribe con Venezuela fue un proyecto creado el 29 de junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, y hoy cumple 13 años de su creación. 

"Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por Petrocaribe" dijo en 2010 Hugo Chávez, respecto al proyecto que sentó un precedente acercando a los pueblos caribeños a la independencia y autonomía económica, para el desarrollo de sus programas sociales.

>> PetroCaribe proseguirá aportando a la cooperación

¿Qué es el Petrocaribe?

Es un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno de Venezuela. El organismo busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

Resolviendo, además, las desigualdades en el acceso a los recursos energéticos, a través de un intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal en el suministro de los recursos.

Hoy es un organismo multilateral es capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía. No solo incluye al petróleo, sino también el gas, la electricidad, la cooperación tecnológica, la capacitación y el desarrollo de infraestructura energética; además del aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica, solar y otras.

¿Quiénes integran el Petrocaribe?

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Jamaica,  San Vicente y Granadinas, El Salvador, Guyana, Granada, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

>> Petrocaribe evalúa avances en materia energética

La importancia del Petrocaribe en la región

El proyecto tiene una importancia estratégica para la comunidad caribeña, debido a su ubicación geográfica y a su legado histórico. Su creación y desarrollo ha sentado un precedente político y un estímulo para la integración de América Latina y el Caribe.

Los Estados miembros de Petrocaribe reciben petróleo venezolano en condiciones preferenciales. Los fondos han contribuido a implementar proyectos de infraestructura y programas sociales a través del Fondo ALBA-Caribe. 

Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos.

Igualmente, extiende el período para el financiamiento de uno a dos años, y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al un por ciento, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60 por ciento de la factura se extiende de 30 a 90 días.

Con base en los principios solidarios de este acuerdo, Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que ofrece, en algunos casos, precios especiales. 

>> Petrocaribe se une a la cooperación energética en el Caribe

Petrocaribe hoy

En febrero de este año, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, realizó una gira por países americanos, en la que -entre otros temas- intentó promover una influencia energética petrolera en el Caribe por parte de EE.UU., intentando así desestabilizar la importancia del PetroCaribe en la región.

Sin embargo, la lealtad y el compromiso de los países integrantes del proyecto, se mantiene firme. Así se comprobó en el último de los intentos de la Organización de los Estados Americanos por atacar a Venezuela, a principios de junio, cuando la moción impulsada por Mike Pence para no reconocer las elecciones presidenciales en las que fue reelecto Nicolás Maduro, fracasó tras no lograr los 24 votos necesarios.

Los rechazos y abstenciones a la medida que impidieron su aprobación fueron de países que integran el Petrocaribe.

"Tenemos nuevos planes de cooperación, nuevas metas en conjunto e, incluso, nuevas ideas para Petrocaribe", afirmó el canciller venezolano Jorge Arreaza, en el marco de una gira que mantiene por el Caribe. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.