• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro interviene en el Congreso Nacional Ganadero donde propone a Lafaurie como uno de los negociadores de paz con el ELN.

Petro interviene en el Congreso Nacional Ganadero donde propone a Lafaurie como uno de los negociadores de paz con el ELN. | Foto: @jflafaurie

Publicado 18 noviembre 2022



Blogs


El presidente de Fedegan aceptó la propuesta del mandatario colombiano por su compromiso con uno de los sectores más atropellados por la violencia armada.

El presidente colombiano,  Gustavo Petro, le propuso el jueves al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, que sea parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LEA TAMBIÉN:

Realizan en Colombia primera reunión mundial de excombatientes

Durante su intervención en el Congreso Nacional Ganadero con sede en Barranquilla, capital del departamento de Atlántico, Petro resaltó el papel que juega el gremio ganadero y la importancia del trabajo en los campos para la producción de alimentos, escenarios donde han proliferado por décadas los conflictos armados.

“Por eso le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que nosotros hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, lanzó públicamente el mandatario.

Que “entren allí a las intimidades de esa complejidad, porque esos procesos son complejos; a la intimidad, a los rincones, que no se publican a veces y que puedan tener ustedes de primera mano, la opción y la discusión y el debate que seguramente suscitará de cómo lograr que con el ELN acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”, analizó Petro.

El líder del Gobierno colombiano insistió en que este debería ser el final de un proceso que comenzó en 1948, que no es la única fuente de violencia y conflicto, pero “es el cierre de una fase de la historia”.

Se cierra una puerta y se abre otra, describió Petro, “y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza, como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país”.

En rueda de prensa, momentos después de recibir la propuesta, Lafaurie aceptó el encargo del presidente de la nación.

“Si el presidente me pide esta colaboración, lo voy a hacer, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado por todos los actores violentos, ojalá que ese anhelo de paz total que tienen todos los colombianos pueda darse”, expresó el dirigente ganadero.

Se espera que el domingo 20 de noviembre se haga el anuncio oficial y el lunes próximo se instale la ronda de diálogos con el grupo armado.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.