• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del 80 por ciento de los votantes rechazaron el retorno de la bicamerlidad al Congreso peruano.

Más del 80 por ciento de los votantes rechazaron el retorno de la bicamerlidad al Congreso peruano. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2018



Blogs


El presidente Martín Vizcarra llamó a votar en contra del proyecto de bicameralidad.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE)  informó que la propuesta sobre el retorno a la bicameralidad del Congreso fue rechazado por un 88,66 por ciento de los votantes.

 
El pasado domingo Perú celebró un referendo constitucional que proponía una reforma al actual sistema político y judicial en la nación suramericana.

La consulta popular comprendía cuatro preguntas: la no reelección inmediata de congresistas; la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos; la reforma del órgano que nombra jueces y fiscales en Perú; y el retorno a la bicameralidad del Poder Legislativo.

El presidente Martín Vizcarra había pedido que votaran “sí” para eliminar la reelección de los congresistas, pero llamó a votar “no” sobre la restitución de la “bicameralidad” del Congreso, a pesar de que él mismo la había propuesto.

Al aprobar las cuatro preguntas del referendo, el Parlamento introdujo al proyecto original una cláusula para reducir las facultades presidenciales.

 

La bicameralidad era el punto más polémico de la consulta popular. De salir aprobada establecería una cámara de diputados y otra de senadores, y  permitiría a los actuales congresistas reelegirse de manera inmediata como senadores o diputados.

La ONPE indicó que los resultados al cien por ciento serán conocidos el lunes, pero por el amplio margen de diferencias entre aprobación y rechazo, se estima que se puede dar por sentado que no habrá ninguna variación que cambie los resultados. 

>> Tres reformas constitucionales obtienen amplio respaldo en Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.