• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre ¿qué temas se deberían cambiar o incorporar en la Constitución?, los tópicos más abordados fueron educación, corrupción, y salud, entre otros.

Sobre ¿qué temas se deberían cambiar o incorporar en la Constitución?, los tópicos más abordados fueron educación, corrupción, y salud, entre otros. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2022



Blogs


El pesquisaje constató que entre las personas que no se han leído la Carta Magna el 43 por ciento precisó que se deben realizar algunas modificaciones.

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) arrojó este domingo que el 47 por ciento de la ciudadanía apoya la convocatoria a la Asamblea Constituyente, cifra que crece respecto a otras pesquisas realizadas por el mismo ente.

LEA TAMBIÉN: 

Lenguas originarias de Perú: Todo lo que debes saber

Aunque el 49 por ciento se opuso a la transformación de la Carta Magna en el país, los niveles anteriores de confirmación de un proceso de cambio de dicha ley fueron inferiores a los resultados presentados por IEP.

Plataformas locales han corroborado que en los sondeos previos, las preguntas establecidas referían a variantes como los grados de adhesión o rechazo a la Asamblea Constituyente; o ubicaban a esta entre prioridades como la seguridad ciudadana o el alza del costo de vida.

Esta estructura conllevó a resultados que oscilaron entre el siete y el 30 por ciento a favor de la asamblea. La nota de IEP recalcó que quienes desaprueban esta propuesta planteada por Pedro Castillo, se encuentran mayormente en la capital del país, Lima, en zonas urbanas, y en el norte de esa nación.

El pesquisaje además constató que entre las personas que no se han leído la Carta Magna, el 43 por ciento precisó que se deben realizar algunas modificaciones; mientras que el 36 por ciento apuesta por una nueva Constitución.

A la pregunta hecha por la pesquisa sobre ¿qué temas se deberían cambiar o incorporar en la Constitución?, los tópicos más abordados fueron educación, corrupción, salud, delincuencia, pena de muerte a violadores y penas más duras en general; así como también los asuntos económicos o relacionados con la economía (empresas, relación estado y empresa privada, monopolios, impuestos, etc.); y la relación entre poderes del Estado.

“La mayoría de estos temas forman parte de las preocupaciones que se afrontan actualmente y de las demandas de la ciudadanía”, refirió el Instituto de Estudios Peruanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.