• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El habeas corpus tenía como objetivo anular el fallo que suspendía el indulto concedido por el exmandatario Kuczynski en 2017.

El habeas corpus tenía como objetivo anular el fallo que suspendía el indulto concedido por el exmandatario Kuczynski en 2017. | Foto: El Tiempo

Publicado 17 marzo 2022



Blogs


Tras al conocerse la noticia, familiares y víctimas de la dictadura fujimorista expresaron su rechazo al indulto.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú informó este jueves que fue concedido el recurso de habeas corpus presentado a favor del expresidente Alberto Fujimori, medida que restablece los efectos del indulto humanitario, otorgado en 2017, por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

LEA TAMBIÉN:

TC de Perú examinará habeas corpus sobre indulto a Fujimori

Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero dieron su voto a favor de la solicitud, mientras que los jueces Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda se opusieron a indultar nuevamente al dictador.

Ante el empate, el presidente del TC, Augusto Ferrero, ejerció el voto dirimente para terminar de aprobar el indulto, ordenando la liberación del expresidente (1990 y 2000), quien fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

El habeas corpus declarado fundado tuvo como objetivo anular el fallo que suspendía el indulto concedido por Kuczynski.

Rechazo a la decisión

El jefe de Estado peruano Pedro Castillo se pronunció ante la medida y aseveró que forma parte de la crisis institucional que se vive en el país.

"Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo", indicó.

Tras al conocerse la noticia, varios sectores del país, incluyendo a los familiares y víctimas de la dictadura fujimorista, expresaron su rechazo al indulto y se movilizaron para manifestar contra la medida.

El indulto otorgado por Kuczynski fue cuestionado ante una presunta negociación con Kenji Fuijimori, hijo menor del dictador, quien en aquel momento integraba el Congreso, e incidió en los congresistas de su partido para que votaran contra el pedido de destitución del entonces presidente peruano.

El dictador peruano ha sido acusado por varios crímenes como corrupción, esterilizaciones forzadas, secuestros, asesinatos durante desapariciones forzadas, entre otros, durante su mandato.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por dos de los casos más conocidos durante su Gobierno, denominados Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Por el primero de los procesos, Fujimori se declaró culpable del asesinato de 15 personas, entre ellos un niño, quienes supuestamente eran miembros del grupo Sendero Luminoso, cuestión descartada por la justicia.

En el segundo caso, La Cantuta, Fujimori fue acusado por el secuestro, asesinato y entierro en fosas de ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, en julio de 1992.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.