• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso rondero en Cajamarca exigirá el fin del Gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

El Congreso rondero en Cajamarca exigirá el fin del Gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. | Foto: Federación Regional de Rondas Campesinas Cajamarca

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


El XIV Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca devendrá espacio de lucha contra la derecha peruana y el continuismo neoliberal.

Delegaciones ronderas de la región de Cajamarca y representantes de otras organizaciones sociales de base en la macrorregión norte y oriente de Perú participarán a partir de este viernes en el XIV Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca, que exigirá la salida del Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Siguen las movilizaciones contra el Gobierno de Perú

En mensaje difundido a través de las redes sociales, un dirigente rondero de la provincia de Jaén, Idelso Hernández Llamo, precisó que el encuentro, que concluirá el 25 de febrero, devendrá frente de lucha contra la derecha golpista y el continuismo neoliberal.

Las bases también exigirán el adelanto de las elecciones generales para 2023, la celebración de un referendo del que nazca una asamblea constituyente que provea al país una nueva Carta Magna, representante de las aspiraciones históricas de las grandes mayorías, y que respondan ante la Justicia los responsables de los asesinatos de varias decenas de peruanos durante las protestas contra Boluarte.

Hernández Llamo explicó que el evento estaba planificado desde meses atrás, solo que ahora coincidirá con “la crisis política nacional, donde estamos abatidos por una dictadura cívico militar”, valoró.

Refirió que por esa razón tendrán como primer punto un análisis de la situación actual peruana y la determinación de las siguientes medidas de lucha regional y nacional.

Entre otros asuntos se abordará además la expansión de las mineras, cuya actividad lucrativa es motivo frecuente de protestas por el robo de riquezas nacionales, el daño medioambiental y el irrespeto al espacio de las comunidades.

Añadió que los acuerdos del Congreso rondero se presentarán ante una asamblea de organizaciones que sesionará el próximo 4 de marzo en la provincia de Piura (norte), espacio para consensuar acciones de lucha de carácter nacional.

Señaló que en el Congreso participarán juristas para trasmitir a las bases conocimientos sobre la Asamblea Constituyente y promover la convocatoria a un referendo para concretarla.

Expresó que los campesinos e indígenas conocen muy bien “los daños y pobreza que nos ha traído esta Constitución redactada en dictadura”, dijo en referencia a la actual Ley Fundamental, de corte neoliberal y promulgada en 1993, durante los mandatos de Alberto Fujimori (1990-2000).

El Congreso rondero estuvo antecedido de los congresos realizados en cada provincia cajamarquina y la elección de sus respectivas juntas directivas, espacios a los que asistieron el actual presidente de las rondas en la citada región, Aladino Fernández Rubio, y otros invitados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.