• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Pedro Castillo el 50.12% de los votos el 49.87% de Keiko Fujimori.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Pedro Castillo el 50.12% de los votos el 49.87% de Keiko Fujimori. | Foto: Agencia Andina

Publicado 3 julio 2021



Blogs


El pedido de auditoría internacional la realizó la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El Gobierno de Perú rechazó el pedido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de convocar a auditorías internacionales para revisar sufragios en balotaje presidencial, mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), avanza en examinar las impugnaciones presentadas tras la segunda vuelta electoral el 6 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a recoger firmas para proceso constituyente en Perú

En un oficio firmado por el ministro de Justicia, Eduardo Vega, y dirigido a la candidata, se le recuerda que el Ejecutivo y el presidente de la República no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo el pedido de una de las fuerzas políticas participantes.

"En virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado", escribió Vega.

En la carta de respuesta a la solicitud presentada por Fujimori el lunes en el palacio de Gobierno, el funcionario indicó que las posibles irregularidades a las que hace referencia su carta, deben ser atendidas por el JNE, que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones".

Tras la negativa oficial, la postulante de derecha descargó su malestar en las redes sociales contra el presidente interino, Francisco Sagasti.

A juicio de la candidata, una evaluación de esa naturaleza determinaría si los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan la voluntad popular.

Por su parte,  el voceo del JNE, Luis Alberto Sánchez, indicó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el pleno de este organismo electoral están trabajando de forma “ininterrumpida”.

Estimó que el resultado del ganador de las Elecciones Generales 2021 no excederá el 15 de julio próximo.

Sánchez confirmó que ya se están revisando las 243 apelaciones restantes y que dicho trabajo avanzará “hasta acabar lo antes posible y devolver el asunto a primera instancia”.

Asimismo, consultado si para 28 de julio ya se tendrá definido al candidato presidencial ganador de las Elecciones Generales 2021, dijo confiar en que “así sea”.

“En la medida en que los jurados puedan trabajar de forma ininterrumpida y el pleno también, confiamos en que así sea”, sostuvo.

El conteo del Organismo Nacional de Procesos Electorales  (ONPE), que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Pedro Castillo, (de Perú Libre) el 50.12% de los votos sobre el 49.87% de Fujimori, superándola por 44,000 votos.

Perú vive en tensión permanente desde hace tres semanas porque todavía falta que el JNE termine de revisar las impugnaciones de miles de votos presentadas por Fujimori antes de proclamar al ganador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.