• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Pedro Castillo, cumple una pena de 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.

El expresidente Pedro Castillo, cumple una pena de 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión. | Foto: Gettyimages.ru

Publicado 28 febrero 2023



Blogs


El hábeas corpus a favor del expresidente, sostiene que para ser detenido y juzgado se debía levantar la inmunidad que pesaba sobre Pedro Castillo.

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima, en Perú, rechazó el lunes un nuevo hábeas corpus que buscaba la libertad inmediata del expresidente Pedro Castillo y su restitución como mandatario del país.

LEA TAMBIÉN:

Familiares de víctimas de masacre en Juliaca exigen justicia en Perú

El recurso a favor de Castillo fue presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú, que también buscaba beneficiar al ex primer ministro de Castillo Aníbal Torres.

"Sexto Juzgado Constitucional de CSJ de Lima declaró improcedente hábeas corpus presentado a favor de Pedro Castillo y Aníbal Torres por supuesto atentado contra la libertad individual y motivaciones de resoluciones judiciales", informó el CSJ de Lima en Twitter.

El recurso presentado a favor del expresidente, sostiene que para ser detenido y juzgado se debía levantar la inmunidad que pesaba sobre Pedro Castillo, proceso que no se habría realizado, por lo que el exmandatario debería seguir siendo el jefe de Estado.

De acuerdo a representantes de la Federación Nacional de Abogados del Perú, el hábeas corpus también pretendía dejar sin efecto todas las resoluciones judiciales, administrativas, legislativas y leyes que se opongan a la condición de Castillo de presidente constitucional de Perú.

Al rechazar el recurso a favor del expresidente y del exprimer ministro, la jueza Gisela Haydee Ocaña, alegó que la Federación Nacional de Abogados propuso el hábeas corpus "irrazonablemente, con desconocimiento de los principios y valores constitucionales" y al "margen del respeto de los derechos fundamentales".

El expresidente Pedro Castillo, cumple una pena de 18 meses de prisión preventiva, mientras el Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión del delito de rebelión.

Para la Procuraduría del Poder Judicial, la medida de prisión preventiva contra Castillo es "fundada", porque se determinó "la existencia de la sospecha fuerte como presunto coautor del delito de rebelión y conspiración contra los poderes del Estado y el orden constitucional".

La prisión preventiva también se sustenta en un "peligro de fuga", puesto que el exmandatario Castillo intentó asilarse en la Embajada de México en Lima.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.