• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cierran el aeropuerto de Juliaca y suspenden vuelos por enfrentamientos tras manifestaciones.

Cierran el aeropuerto de Juliaca y suspenden vuelos por enfrentamientos tras manifestaciones. | Foto: Twitter @EsSaludPeru

Publicado 7 enero 2023



Blogs


Puno amaneció completamente paralizada por el cuarto día de paro nacional. Los negocios, mercados y servicios están cerrados por temor a represalias.

Al entrar este sábado el tercer día de protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte,  la ciudad de Juliaca, en la región Puno, es el epicentro de las manifestaciones, que han sido reprimidas por la policía, dejando múltiples heridos en el sur de Perú.

LEA TAMBIÉN:

Represión policial deja al menos 14 heridos en el sur de Perú


El jefe de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Henriquez, detalló que los afectados vienen siendo atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad. 

Al respecto, Puno amaneció completamente paralizada por el cuarto día de paro nacional. Los negocios, mercados y servicios están cerrados por temor a represalias. 

La Red de Salud San Román, en Puno, reportó 16 heridos por enfrentamiento registrados en inmediaciones del Aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca.

La Defensoría del Pueblo confirmó que hay un saldo de 16 heridos (12 manifestantes y 4 policías) en Juliaca luego de la jornada de este viernes 6 de enero. 

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac provocaron heridos en ambos bandos y daños una tanqueta de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Cientos de manifestantes se enfrentaron a los policías y el Ejército en las cercanías de la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. 

En la zona sur de Puno se vienen intensificando las protestas que exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso. 

En estos últimos días, la comunidades aymaras se han unido a estas protestas en rechazo al poder Ejecutivo y Legislativo. 

El pueblo indígena bloqueó aproximadamente 150 kilómetros de la carretera sur del Perú tras las declaraciones de Dina Boluarte, donde dio a entender que estas marchas estaban siendo financiadas por la minería ilegal y el narcotráfico.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que se ha iniciado los trabajos preventivos en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca y, próximamente, anunciará el retorno de las operaciones aéreas.

Además, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) identificó 63 puntos con tránsito vehicular interrumpido en nueve regiones del país debido a las manifestaciones sociales.

Según el Mapa Interactivo de la Sutran las regiones involucradas son: Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ucayali, Madre de Dios y Tacna. 

Entre las carreteras con tramos interrumpidos figuran la Longitudinal de la Selva Norte, Longitudinal de la Selva Sur, Quinua-Quillabamba-Cusco, Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca, Camaná-Mollendo-Punta de Bombón-Tacna y Longitudinal de la Costa Sur, entre otras.

Las empresas de buses interprovinciales como Oltursa, Cruz del Sur, Civa y Perú Bus anunciaron que los pasajes desde Lima a Ica, Ayacucho, Arequipa, Puno y Cusco siguen suspendidos debido al bloqueo de las carreteras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.