• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las últimas jornadas se han hecho denuncias por cobros excesivos en esas clínicas, a razón de 2.833 dólares diarios por una cama en la UCI.

Durante las últimas jornadas se han hecho denuncias por cobros excesivos en esas clínicas, a razón de 2.833 dólares diarios por una cama en la UCI. | Foto: El Comercio

Publicado 24 junio 2020



Blogs


El presidente Martín Vizcarra advirtió que invocará el artículo 70 de la Constitución de no producirse un entendimiento con el sector sobre lo que denominó “un costo razonable”.

El Gobierno de Perú anunció este miércoles su intención de expropiar las clínicas privadas, si en un plazo de 48 horas no llegan a un acuerdo con el Ejecutivo sobre las tarifas para atender a pacientes con la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

América Latina supera las 100.000 muertes por coronavirus

Vizcarra advirtió que invocará el artículo 70 de la Constitución de no producirse un entendimiento con el sector sobre lo que denominó “un costo razonable” para tratar a pacientes contagiados que actualmente no pueden ser atendidos en el sistema público de salud y han de acudir a esos establecimientos.

El mandatario hizo el anuncio durante un balance sobre los 101 días de cuarentena decretada para frenar la propagación del coronavirus, que ha llevado al país al colapso de su sistema de salud y a una profunda crisis económica.

Durante las últimas jornadas se han hecho denuncias por cobros excesivos en esas clínicas, a razón de 10.000 soles (2.833 dólares) diarios por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que ha llevado a que algunas familias acumulen elevadas deudas.

El estatal Seguro Integral de Salud dio a conocer que pagará hasta 3.539.65 soles (1.002 dólares) por día a esos centros por la atención a contagiados que sean remitidos desde instalaciones del Ministerio de Salud peruano que ya no tengan camas disponibles.

El mandatario peruano agregó que “se ha hecho la oferta y contraoferta” y “estamos en esta situación ya llegando al límite”, indicó.

El artículo 70 de la Constitución peruana expresa que “a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.

Hasta este miércoles, los casos confirmados de coronavirus en Perú suman 264.689 y la cifra de fallecidos ascendió a 8.586, mientras 151.589 personas se han recuperado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, permanecen hospitalizados 10.599 pacientes, de los cuales 1.166 reciben ventilación mecánica. Quedaban disponibles únicamente 161 camas UCI con ventilación al momento de hacerse público el parte informativo del Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.