• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco Sagasti pretende enfrentar el impacto de la pandemia de la covid-19 y luchar contra la crisis económica.

Francisco Sagasti pretende enfrentar el impacto de la pandemia de la covid-19 y luchar contra la crisis económica. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2020



Blogs


Sagasti advirtió que mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía peruana.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, pronunció este martes su primer discurso ante el Congreso donde resaltó que “Sean mis primeras palabras para recordar a los jóvenes asesinados durante las últimas jornadas. No podemos devolverles la vida, pero podemos evitar que esto vuelva a suceder”.

LEA TAMBIÉN:

Represión a protestas en Perú deja un balance de dos muertos

Durante el acto de juramentación e investidura, Sagasti pidió perdón a todos los jóvenes que marcharon por la democracia y en especial a los familiares de los jóvenes asesinados Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo. “Prometo cumplir y hacer cumplir las leyes del Perú”.

En el discurso, el mandatario  expuso que en el Perú se viven tiempos de contradicciones, amenazas, miedos y resentimientos, a lo que llamó “un periodo difícil de orientarse”. Sagasti hizo un llamado a no confundir esto con conformismo o resignación; “por el contrario, tomemos estos tiempos como un llamado a la acción para cambiar y salir de la crisis”.

El actual presidente peruano reconoció que el Gobierno no ha sabido escuchar y responder a las demandas de reconocimiento y dignidad, igualdad y progreso de la sociedad peruana. “Es hora de empezar a tomar en serio la promesa de la vida peruana de que nos hablaba el maestro Basadre, de cumplir la promesa de la vida republicana que hemos defraudado durante doscientos años”.

Asimismo se refirió al sistema político destacando que la política democrática debe responder al esfuerzo de encontrar caminos compartidos, desde diferentes lugares pero “al final llegando a un acuerdo operativo y viendo lo que es mejor para la sociedad”.

Sagasti se refirió a la sociedad actual de Perú como la “generación del bicentenario” y en ese sentido destacó que debe estar caracterizado por prácticas políticas que permitan construir un país mejor, más unido, más inclusivo donde se valoren los talentos y se generen oportunidades para todos los peruanos.

El mandatario anunció que el Gobierno hará un reconocimiento público de la contribución de los jóvenes a la reafirmación democrática, y cambiará el nombre de la “beca del Presidente de la República” por “beca de la generación del bicentenario.”

Los desafíos que anunció durante su discurso están relacionados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En ese sentido dijo que “debemos reconocer que somos una sociedad con reflejos sanos que es capaz de demandar más y mejores servicios de calidad. Debemos aprender de las lecciones de la pandemia en materia educativa, de salud e innovación”.

Otro de los retos anunciados por Sagasti fue actuar en el ámbito de seguridad ciudadana. “Mis primeras acciones serán encontrar a los compatriotas que permanecen desaparecidos e instar al Ministerio Público a investigar sobre las acciones violentas que vivieron los manifestantes. No habrá impunidad”.

En su mensaje final, el nuevo presidente de Perú precisó que el desafío fundamental de este Gobierno es devolverles la confianza a la ciudadanía y a los jóvenes. “Esto requiere de nuestra parte de una disposición de escuchar y transmitirle nuestras experiencias. Las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas para todos. Trabajaremos juntos para lograr una fiscalización del país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.