• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores como el indígena de la Amazonía peruana presentan una crisis con alrededor 40 fallecidos y más de 670 contagios.

Sectores como el indígena de la Amazonía peruana presentan una crisis con alrededor 40 fallecidos y más de 670 contagios. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2020



Blogs


En encuentro virtual, el presidente y el Acuerdo Nacional analizaron las diferentes alternativas de tratamiento y planificaron semana a semana las medidas.

Perú se prepara para reiniciar algunas actividades económica el próximo lunes, aunque el país suramericano ya acumula,este viernes, 58.526 casos de la Covid-19 y 1.627 fallecidos, .

LEA TAMBIÉN

Perú suma 46 policías fallecidos por la Covid-19

“Hemos aprobado un decreto supremo bastante importante. Este se refiere a la reanudación de algunas actividades económicas en este mes de mayo que hemos iniciado”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

La norma define el reinicio de las actividades mediante la ejecución de cuatro fases: cada una tendrá una duración aproximada de un mes (mayo, junio, julio y agosto). Para su concreción, Vizcarra sostuvo una reunión con el Acuerdo Nacional (AN), foro que elabora y aprueba lineamientos en políticas del Estado en base al diálogo entre los tres niveles de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de una reactivación económica, a pesar del elevado número de contagios y muertes en la nación. Además, el economista Javier Iguíñiz destacó la necesidad de reformar cuanto antes el sistema de salud, cuya precariedad quedó otra vez en evidencia con la pandemia.

Por su parte, el alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra, señaló la urgencia de destinar fondos económicos al sector sanitario de las comunidades. “Los municipios están al borde del colapso”, dijo.

Al respecto, el médico infectólogo peruano Eduardo Gotuzzo dijo a medios locales que se debería ampliar la cuarentena en las regiones con mayor número de contagios más allá del 10 de mayo.

El especialista se refirió concretamente a Loreto, Piura y Lambayeque, regiones con los números más altos de casos positivos de Covid-19 en el país, después de Lima y Callao. “Esas regiones deben quedar claramente en cuarentena”, declaró.

“El esfuerzo nacional tiene que enfocarse (ahora) en esas regiones, para que reduzcan los casos”, comentó Gotuzzo, al mencionar que la jefa del Comando Nacional Covid-19, Pilar Mazzetti, admitió que la estrategia contra la pandemia no dio el resultado esperado en las dos últimas semanas.

Gotuzzo dijo que no cree que este lunes haya que abrir las actividades económicas en general. También sugirió buscar “alternativas inteligentes” para no retroceder en lo avanzado por Perú en las últimas ocho semanas de emergencia nacional.

Las otras fases dispuestas por el gobierno entrarán en vigencia a partir de junio, las cuales comprenden el reinicio en los sectores de la construcción, los servicios, el turismo y el comercio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.