• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones de la presidenta designada se producen cuando escenas de violencia contra los manifestantes aumentan en varias localidades del pais.

Las declaraciones de la presidenta designada se producen cuando escenas de violencia contra los manifestantes aumentan en varias localidades del pais. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 19 diciembre 2022



Blogs


La presidenta Dina Boluarte aseguró que México otorgó asilo a la familia del exmandatario Pedro Castillo, preso en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció la destitución de su primer ministro, Pedro Angulo, en el marco de la crisis política que atraviesa el país y que ha causado al menos 25 muertes en protestas que exigen la convocatoria a elecciones adelantadas y la excarcelación de Pedro Castillo. 

LEA TAMBIÉN:

Represión policial contra manifestaciones en Perú deja un saldo de 25 muertos

La mandataria designada por el Congreso, quien asumió el cargo en su condición de vicepresidenta de Castillo, señaló que busca un Ejecutivo que cuente con conocimiento institucional pero que también sea "un poco más político para poder enfrentar" las protestas sociales.

Boluarte anunció una recomposición del Gabinete y que cambiará al premier Pedro Angulo y manifestó que este martes jurarán los nuevos miembros del Consejo de Ministros.

Sobre los hechos de violencia en diversos lugares del país, la dignataria recalcó que no se va a agotar la idea del diálogo y mencionó que se declaró el estado de emergencia, en diversas provincias, para salvaguardar la vida de los peruanos que no están de acuerdo con la violencia.

Las manifestaciones contra el actual Gobierno, que piden el cierre del Congreso, convocatoria inmediata de elecciones, la renuncia de la presidenta y la libertad de Castillo, han sido reprimidas con dureza por la policía y el ejército.

En entrevista con un medio local, agregó que se exige el adelanto de elecciones, pero esto debe hacerse dentro de los plazos posibles para garantizar un buen proceso electoral y ahora este tema “está en cancha del Congreso de la República”. 

Boluarte anunció que las nueve muertes que dejó la represión por parte de soldados a las protestas del 15 de diciembre en Ayacucho no solo se investigarán en el fuero civil sino militar.

"La Fiscalía ya ha intervenido, están haciendo las investigaciones pertinentes. Antes de venir a tu programa, me he reunido con el jefe del Comando Conjunto para que las muertes en las protestas se puedan investigar en el fuero militar. Ninguna muerte es aceptada, y me duele…", dijo. 

“México ha otorgado asilo político a la familia de Pedro Castillo”

En otra entrevista, Boluarte señaló que, días atrás, la canciller Ana Cecilia Gervasi le informó que el Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, le otorgó asilo político a la familia inmediata del destituido exmandatario Pedro Castillo: su esposa, Lilia Paredes, y sus hijos.

Según refirió Boluarte, ante ese escenario, ordenó que se proceda conforme está establecido en el marco legal. 

Al ser consultada sobre si las investigaciones que pesan sobre la ex primera dama serían un impedimento para que esta pueda acceder al asilo mexicano, la presidenta manifestó que, de acuerdo a lo expresado por la canciller Gervasi, las carpetas fiscales de Lilia Paredes “no tendrían por qué inmiscuirse en el tema de un posible asilo”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.