• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La resolución publicada por el Poder Judicial asegura que la suspensión será efectiva “hasta que se encause debidamente dicho proceso.

La resolución publicada por el Poder Judicial asegura que la suspensión será efectiva “hasta que se encause debidamente dicho proceso. | Foto: Andina

Publicado 9 junio 2022



Blogs


La medida responde a la solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo ante presunta falta de transparencia en el proceso.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima suspendió este jueves, de forma provisional, el procedimiento para elegir al nuevo defensor del Pueblo que realizaba el Congreso peruano.

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamientos entre mineros peruanos dejan 14 muertos

La decisión responde a una solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, alegando ausencia de transparencia y violaciones de las normativas pautadas para designar al nuevo funcionario. Esta medida fue presentada contra la Comisión Especial encargada del proceso eleccionario y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

La resolución publicada por el Poder Judicial asegura que la suspensión será efectiva “hasta que se encause debidamente dicho proceso, respetando el debido proceso establecido por ley y los principios de transparencia, meritocracia y participación política, en relación a la elección de altos funcionarios”.

"Se dispone que la ejecución de la presente medida cautelar se realice de forma inmediata, debiendo de notificarse la presente resolución, mediante oficio, a la presidencia de la Comisión Especial demandada", aseveró el juzgado en la resolución.

Asimismo, se plantea el incumplimiento del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo sobre los integrantes de la referida comisión, que deben ser elegidos por el pleno del Legislativo, pero consideran que existe un desequilibrio al haber dispuesto que esté compuesta por voceros de las bancadas del Congreso.

El Poder Judició advirtió que hay "un peligro inminente de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil".

Además, encontró irregularidades sobre “la falta de inclusión de etapas para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en el procedimiento en cuestión” y el peligro de demora en el procedimiento de elección del Defensor del Pueblo.

La comisión había sido instalada y el pasado 1° de junio presentó las hojas de vida de los seis candidatos a ocupar el cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.