• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La  fiscalía solicitó la medida por las acciones realizadas por Chávarry en su condición de fiscal de la nación, por solicitar información al equipo especial sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

La fiscalía solicitó la medida por las acciones realizadas por Chávarry en su condición de fiscal de la nación, por solicitar información al equipo especial sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2020



Blogs


Pedro Chávarry podría haber dificultado el acopio de pruebas en las investigaciones en el caso de Odebrecht.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú anunció este viernes la suspensión del cargo de fiscal supremo titular durante 18 meses a Pedro Chávarry Vallejo que está siendo investigado por un presunto encubrimiento real en agravio del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Médicos peruanos denuncian carencia de recursos contra Covid-19

En tanto la fiscalía solicitó la medida por las acciones realizadas por Chávarry en su condición de fiscal de la nación, por solicitar información al equipo especial sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Al respecto, la destitución de los fiscales de dicho equipo especial, Rafael Barba y José Domingo Pérez, a pocos días de completarse el acuerdo, es una de las razones de la investigación. Según la fiscalía, tal remoción "habría tenido la finalidad de dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones en el caso Odebrecht".

De tal manera el poder judicial aseguró que la separación de Chávarry de su puesto ocurre por las implicaciones que pudiera tener en el curso de las indagaciones correspondiente.

“Es una medida idónea para cumplir la finalidad de evitar el peligro procesal en las modalidades de cometer delitos de la misma clase de aquel por el que se procede y obstaculización de la actividad probatoria, ya que a través de ella se impedirá que el recurrente (Pedro Chávarry) pueda aproximarse o implementar mecanismos para dificultar la acción de la justicia”, explica la decisión.

En ese sentido, el jurado peruano también refiere que "lamentablemente, el encausado ha dado muestras de su dudoso compromiso en relación a sus investigaciones (máxime, al ponderarse su condición de abogado y magistrado) por lo que esta medida es estrictamente necesaria".

Asimismo, Pedro Chávarry se enfrenta a otra suspensión de su cargo dictada por la Junta Nacional de Justicia el pasado mes de julio con una duración de seis meses.

En este caso la restricción fue aprobada por la referida instancia por considerar que habría cometido presuntos actos que no correspondían a sus funciones, tanto de fiscal de la nación como fiscal supremo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.