• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis en Perú se ha agravado después que el Congreso peruano destituyera a Castillo el pasado 7 de diciembre.

La crisis en Perú se ha agravado después que el Congreso peruano destituyera a Castillo el pasado 7 de diciembre. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


La represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones en Perú ha dejado hasta el momento un total de 26 fallecidos.

Diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Perú convocaron a paros regionales en el país en contra del Gobierno de Dina Boluarte, en demanda del cierre del Congreso y por la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

LEA TAMBIÉN:

Movilizaciones continúan para exigir cierre del Congreso en Perú

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho junto con otras organizaciones sociales invitaron a un paro y tranca de las principales vías de la región.

De acuerdo con un comunicado del frente, la situación revela la ofensiva de la derecha y la ultraderecha para apoderarse del país.

En el departamento de Puno, tras una asamblea general el Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca decidió radicalizar las acciones de protesta con el bloqueo total de carreteras a partir de este 20 de diciembre.

El presidente del frente, Félix Suasaca anunció que el próximo miércoles decidirán si viajan hacia la capital del país, para realizar una movilización en contra de la presidenta Dina Boluarte.

En medio de las protestas y movilizaciones en varias regiones del país, el Pleno del Congreso retomará este martes el debate del adelanto de elecciones para el 2023.

La represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones ha dejado hasta el momento un total de 26 fallecidos y más de 60 personas hospitalizadas. 

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que el ejército intervino en la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, "asesinando a una persona que se encontraba manifestándose en esa vía de comunicación. Según los primeros reportes se trata de una persona que habría sufrido un impacto de bala".

 

Ante los reportes de represión la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un comunicado para rechazar "la militarización de la protesta y el creciente autoritarismo".

"Deploramos que hasta ahora el Estado peruano no haya dado una explicación sobre la investigación de las muertes de manifestantes, causadas por las fuerzas del orden, por lo que demandamos el levantamiento del Estado de Emergencia y la plena restitución de las garantías individuales", expresó en el texto.

Los gobernadores regionales de Perú y sus sucesores electos pidieron el lunes una investigación sumaria de las muertes de manifestantes a causa de la represión, para que los responsables sean sancionados.

Tras una reunión en Lima, condenaron la pérdida de vidas en diversas regiones y señalaron que esos hechos “deben ser investigados y sancionados en el marco de la legislación nacional e internacional” en la materia.

El comunicado conjunto de los gobernadores rechazó los actos de violencia y vandalismo registrados durante las protestas.

La crisis en Perú se ha agravado después que el Congreso peruano destituyera a Castillo y designara a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria, el pasado 7 de diciembre, luego que el entonces jefe de Estado anunciara la disolución temporal del ente legislativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.