• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos que se mantuvieron movilizados durante varios días denunciaron la represión policial de las protestas, actuar que se intensificó este fin de semana.

Los ciudadanos que se mantuvieron movilizados durante varios días denunciaron la represión policial de las protestas, actuar que se intensificó este fin de semana. | Foto: Radio Nacional

Publicado 15 noviembre 2020



Blogs


El proceso abarcará también los casos de 114 heridos y 41 desaparecidos durante las movilizaciones.

La Fiscalía de Perú informó este domingo que investigará la muerte de dos ciudadanos tras las protestas sociales contra la designación del presidente interino, Manuel Merino, quien dimitió en la jornada.

LEA TAMBIÉN

Presidente de Perú, Manuel Merino, anuncia la dimisión a su cargo

Según comunicó el Ministerio Público, la indagatoria se abrió "en contra de los que resulten responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado y otros, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos".

Sotelo y Pintado de 24 y 22 años, respectivamente, eran dos jóvenes universitarios que participaban en las manifestaciones contra el Gobierno interino de Merino que fueron reprimidas por la policía con disparos de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

Una investigación por violación a los Derechos Humanos abre la posibilidad en Perú de que un fiscal denuncie una "cadena de mando" en la represión que causó las muertes, que puede llegar hasta el propio presidente, sus ministros y los jefes policiales.

La investigación ha sido encargada a la Tercera Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos, también abrirá investigaciones por lesiones graves y leves en agravio de los heridos durante la manifestación "y en torno a los casos de desaparecidos en la movilización social".

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó este domingo que la represión policial del sábado dejó, además de los dos decesos, 114 heridos y 41 desaparecidos, que están siendo intensamente buscados por sus familiares, organismos civiles y congresistas sin que la policía de cuenta de ellos hasta el momento.

El fiscal supremo del país, Pablo Sánchez lamentó las "muertes innecesarias" de "jóvenes que solo expresaban su derecho a protestar" y remarcó que la investigación del Ministerio Público "debe ser rápida, caiga quien caiga", porque tiene la obligación de "garantizar un Estado de Derecho" en Perú.

El presidente del Congreso peruano, Luis Valdez, convocó a un Pleno Especial para discutir la sucesión de Merino luego de la destitución de Vizcarra por supuestos compras irregulares cuando era gobernador de la región de Moquegua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.