• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo en el sector Río Seco, del distrito Cieneguilla, al menos 100 familias han perdido completamente sus casas y otras 400 han sufrido daños parciales por los desplazamientos de tierra.

Solo en el sector Río Seco, del distrito Cieneguilla, al menos 100 familias han perdido completamente sus casas y otras 400 han sufrido daños parciales por los desplazamientos de tierra. | Foto: Tweet del Ministerio del Trabajo Perú

Publicado 15 marzo 2023



Blogs


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó precipitaciones moderadas e intensas hasta el viernes.

Intensas lluvias activaron 21 quebradas en Lima causando huaycos (una mezcla de lodo y piedras que avanza, en la mayoría de los casos, tomando los cauces de quebradas secas) en Cieneguilla, Carabayllo, Chosica, entre otros distritos.

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta roja por intensas lluvias en Lima, Perú

Causadas por el ciclón Yaku, las intensas lluvias continuaron este miércoles en Lima, capital de Perú, que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones en varios distritos y, hasta el momento, no se reportan fallecidos.

La presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico está causando preocupación los residentes del sur de Perú luego de causar destrucción en al menos siete provincias del norte. Se calcula que la tormenta ha dejado unos 7,000 damnificados.

De acuerdo a una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias en Lima se intensificarán en las próximas horas de este miércoles 15 de marzo. 

Debido a las lluvias intensas que provocaron la crecida del río Rimac, se activaron las quebradas y la caída de huaicos en diversas zonas de Chaclacayo y Chosica. Por esta razón, varios tramos de la carretera Central están interrumpidos.

Los distritos más afectados son Punta Hermosa, Chosica, y Chaclacayo, así como Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguilla, donde los deslizamientos de lodo habían dejado unos 2.500 damnificados, según su alcalde Emilio Chávez.

Desde el balneario de Punta Hermosa, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, anunció que se va a decretar el estado de emergencia en ese distrito y en los cercanos de San Bartolo y Pucusana para que sus autoridades varíen el presupuesto y tomen medidas para atender a la población.

Asismismo, Otárola aseguró este miércoles que "desde el punto climatológico lo peor ya ha pasado", pese a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó precipitaciones moderadas e intensas en la costa y sierra hasta el viernes 17.

El funcionario explicó también que la "peor parte" de las lluvias está ocurriendo en el norte del país suramericano y que los ministros se desplazan por varias localidades de Lima reportando y recogiendo información".

En ese sentido, el ministro de Educación, Óscar Becerra, aseveró que en la ciudad de Lima ya no es necesario ampliar la suspensión de las clases; pues “el pico ya pasó”, en referencia a las intensas lluvias.

Desde el distrito de San Juan de Lurigancho, Becerra destacó que la suspensión que rige este miércoles, “ha sido muy importante” para garantizar la integridad de los estudiantes.

La presidenta designada, Dina Boluarte, había informado la víspera que se suspendían las clases por un día, luego de que el Senamhi anunciara alerta roja por la intensidad de las lluvias en el área de Lima Metropolitana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.