• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jefa de Estado suramericana es parte de una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio.

La jefa de Estado suramericana es parte de una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio. | Foto: Andina

Publicado 24 mayo 2023



Blogs


Boluarte fue convocada a declarar el 31 de mayo, a partir de las 09H00 (hora local), en la sede central de la Fiscalía.

La Fiscalía de la Nación de Perú citó a la presidenta designada Dina Boluarte para comparecer el próximo 31 de mayo por las muertes reportadas en el país como consecuencia de la represión durante las protestas que tuvieron lugar a finales del 2022 y principios del 2023.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales de Perú acuerdan retomar protestas

La mandataria, quien es parte de una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio, fue convocada a declarar el 31 de mayo, a partir de las 09H00 (hora local), en la sede central de la Fiscalía.

La citación se produce luego de que el Poder Judicial declarara fundada parcialmente la tutela presentada por la Procuraduría General del Estado con el objetivo de incluir al ente en el proceso investigativo.

El abogado de la mandataria peruana, Joseph Campos, declaró a medios nacionales que Boluarte acudirá a la citación mientras apuntó que el Poder Ejecutivo ha reclamado celeridad en las investigaciones correspondientes.

“Expresamos nuestra vocación de colaboración para cerrar este capítulo que no tiene sentido. No es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica respecto a esta responsabilidad”, afirmó.

Durante las manifestaciones reportadas en la nación peruana para rechazar a la jefa de Estado y al Congreso de la República fallecieron al menos 67 personas como resultado de la represión, la mayoría en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Apurímac.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión estatal quedó evidenciada en varios informes presentado, en los cuales incluso se ha planteado la realización de "ejecuciones extrajudiciales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.