• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Inti Sotelo y Bryan Pintado,  perdieron la vida durante las protestas  de noviembre de 2020.

Inti Sotelo y Bryan Pintado, perdieron la vida durante las protestas de noviembre de 2020. | Foto: El Comercio

Publicado 6 octubre 2021



Blogs


Fiscalía formalizó denuncia penal contra 11 oficiales de la Policía por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado y otros.

La Fiscalía de Perú a través de un comunicado oficial precisó que 11 oficiales de la Policía fueron denunciados penalmente este miércoles por homicidio y otros delitos por el asesinato de dos jóvenes que obligaron a renunciar al gobernante conservador Manuel Merino.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Perú acepta la renuncia del jefe de Consejo de Ministros

“La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, formalizó denuncia penal contra 11 oficiales de la Policía Nacional por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado y otros, en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes perdieron la vida durante las protestas ciudadanas de noviembre de 2020, en el centro de Lima”, precisó la nota de prensa de la entidad penal.

El Ministerio Público anunció que se les adjudica a dichos funcionarios los presuntos delitos de homicidio agravado y contra la vida y la salud, con alevosía y lesiones, en un contexto de violación de derechos humanos.

Entre los señalados se encuentran el teniente general Jorge Lam Almonte, el general Jorge Cayas Medina, los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Vicente Villafuerte, los comandantes Luis Ruperto Castañeda Urbina, Charles Apaza Pilares, Giulianno Arguedas Pérez y Víctor Oliva Angulo.

De igual manera, los mayores José Solari Chillcce y Juan Chenet del Pozo, así como el capitán Mario García Chávez fueron comprendidos en la investigación por “los presuntos delitos contra la vida el cuerpo y la salud”.

La nota emitida por la Fiscalía confirma que los altos mandos de la Policía Nacional no solo tuvieron conocimiento de los hechos, sino que, “abusando de su alta jerarquía dentro de la estructura policial, habrían ordenado el uso de la fuerza pública, de manera indiscriminada, desproporcional e ilegal”.

Reconoció el ente judicial que el cuerpo policial utilizó armas potencialmente letales y municiones prohibidas, para impedir que los manifestantes se movilizaran hacia Palacio de Gobierno y al Congreso de la República en protesta social contra el gobierno de Manuel Merino de Lama.

Según  los datos ofrecidos por la Fiscalía, Bryan Pintado Sánchez recibió una descarga de perdigones de plomo directo al cuerpo, cuatro impactaron en su cabeza, dos en el cuello, dos en el tórax y dos en el brazo derecho, lo que acreditaría que fue asesinado de manera alevosa.

Inti Sotelo Camargo recibió el impacto de un perdigón de plomo en el tórax. El certificado de necropsia señala que falleció por laceración pulmonar más hemotórax, traumatismo torácico abierto y herida penetrante en el tórax por proyectil de arma de fuego, que pudo ser disparado por una escopeta calibre 12.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.