• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Castillo anunció el miércoles pasado la disolución del Parlamento --para evitar una moción de censura en su contra-- y la puesta en marcha de un Gobierno de excepción.

Castillo anunció el miércoles pasado la disolución del Parlamento --para evitar una moción de censura en su contra-- y la puesta en marcha de un Gobierno de excepción. | Foto: Panampost

Publicado 12 diciembre 2022



Blogs


La denuncia constitucional es por los presuntos delitos de rebelión, y alternativamente conspiración.

La fiscal de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, a través de un escrito enviado a la mesa de partes del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano aprueba levantar inmunidad de Pedro Castillo

La denuncia constitucional es por los presuntos delitos de rebelión, y alternativamente conspiración. Esta acusación alcanza a los exprimeros ministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez, además al exministro del Interior, Willy Huerta, por su presunta participación en este hecho.

Según el documento, a Castillo se le denuncia "como presunto coautor" del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión.

Así como presunto autor del delito contra la administración pública - abuso de autoridad y contra delito grave de perturbación de la tranquilidad pública. Se trata de quebrantamientos a la ley sancionados en los artículos 346 y 349 del Código Penal. 

Respecto a los exfuncionarios Chávez,  Sánchez y Huerta, a los tres se les interpone la denuncia constitucional como presuntos coautores de rebelión y conspiración.

Igualmente, la denuncia alcanza a Roberto Helbert Sánchez Palomino, exministro de Comercio Exterior y Turismo, como presunto coautor del referido delito tipificado en agravio del Estado.

Tras haberse ingresado este documento, el mismo se dio cuenta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que sesiona esta mañana.

La fiscal de la Nación presentó el documento luego de que la madrugada de este lunes, el Pleno del Congreso aprobara la resolución que autoriza levantar el fuero al expresidente Castillo para evitar que tenga que pasar por un antejuicio político, lo que abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.