• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde Awajún declaran haber advertido a las autoridades desde horas antes sobre la posibilidad del conflicto.

Desde Awajún declaran haber advertido a las autoridades desde horas antes sobre la posibilidad del conflicto. | Foto: @vigilanteamazon

Publicado 29 octubre 2022



Blogs


Dirigentes de la organización Awajún enfrentan agresiones y amenazas de muerte por parte de mineros ilegales en la región de la Amazonía.

La organización indígena Awajún de Perú denunció el viernes el ataque de mineros ilegales y la destrucción de sus instalaciones en la Amazonía, por lo que demandan la intervención del Gobierno y la Policía Nacional (PNP).

LEA TAMBIÉN:

Registran sismo de magnitud 5.9 perceptible en Ica, Perú

Los dirigentes de Awajún enfrentan agresiones y amenazas de muerte “por defender su territorio de economías ilegales”, tal como sucedió el pasado miércoles cuando su local fue atacado e incendiado por individuos vinculados a la minería ilegal, expresaron a la prensa víctimas de los sucesos.

“El avance de la minería ilegal en El Cenepa, provincia de Condorcanqui, Amazonas, se ha convertido en una amenaza para las defensoras y defensores de derechos humanos”, manifestó en un comunicado la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Además de perder las oficinas, la cocina y el comedor, dicen haber sufrido el saqueo de colchones, motosierras, aparatos tecnológicos y una fuerte suma de dinero.

Igualmente, señalan que dos de sus principales dirigentes y testigos en la escena fueron retenidos por los agresores durante el proceso y aunque perdieron sus pertenencias, no sufrieron daños físicos.

La denuncia apunta hacia supuestos miembros de la comunidad Suwa Pagki, generalmente asociados a tales actividades y origen de amenazas recientes.

Desde Awajún declaran haber advertido a las autoridades desde horas antes sobre la posibilidad del conflicto, pero nadie acudió al lugar.

Ante la situación, exigieron “acciones más concretas del Gobierno central y de la Policía Nacional del Perú para garantizar la integridad de sus dirigentes y comunidades ante el avance de la minería ilegal”, insiste la nota.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.