• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siete exmandatarios de América Latina y de España alertaron que la demora en la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales en Perú.

Siete exmandatarios de América Latina y de España alertaron que la demora en la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales en Perú. | Foto: Twitter @ConElMazoDando

Publicado 26 junio 2021



Blogs


La Asociación Internacional de Peruanistas (AIP) pidió a las autoridades que proclamen a Pedro Castillo como presidente.

Dos recursos para revertir el proceso electoral en Perú fueron descartados por las autoridades correspondientes, mientras se suman las voces en el país suramericano para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame a Pedro Castillo vencedor de los comicios pasados.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Castillo reiteró su llamado a la unidad de los peruanos

En un primer caso, el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de amparo que solicitaba declarar nula segunda vuelta electoral 2021.

La demanda había sido interpuesta por Javier Villa Stein contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Villa Stein alegaba la vulneración de derechos fundamentales, como el derecho de elegir a sus autoridades y a la tutela procesal efectiva, los cuales se encuentran contemplados en la Constitución. 

Por otra parte, El 11° Juzgado Constitucional de Lima declaró inadmisible el habeas data interpuesto por Fuerza Popular contra la ONPE donde se solicitaba la lista de electores por mesa de sufragio utilizada en la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú de 2021.

Según la resolución, Milagros Takayama no ha acreditado formalmente ser la representante legal de Fuerza Popular porque no ha presentado ningún documento que lo acredite.

Se concedió el plazo de tres días para la subsanación de las deficiencias advertidas, bajo apercibimiento de archivar el expediente.

La Asociación Internacional de Peruanistas (AIP), integrada por académicos de diversos países estudiosos de la cultura de Perú, pidió a las autoridades electorales que proclamen a Pedro Castillo como presidente.

Los intelectuales, que trabajan en universidades extranjeras, fijaron su posición en un comunicado en el cual ratifican su profundo respeto a la institucionalidad democrática.

‘Al haberse concluido el conteo de los votos del 6 de junio del 2021 y la revisión de las actas impugnadas, con el resultado en favor del candidato Pedro Castillo’, el Poder Electoral debe proclamar al legítimo ganador del balotaje presidencial, por el bien y la tranquilidad de Perú.

La proclamación del próximo presidente se ha dilatado por la suspensión de uno de los cuatro miembros del jurado electoral, que no puede terminar de resolver pedidos de nulidad de votos por parte de la derechista Keiko Fujimori, que ha denunciado fraude sin mayores pruebas.

El candidato de izquierda quedó primero en los comicios del 6 de junio con sólo 40.058 votos de ventaja sobre Fujimori, que ha presentado recursos legales para anular 200.000 votos alegando supuestas firmas falsas en las mesas de votación.

Siete exmandatarios de América Latina y de España alertaron que la demora en la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales en Perú representa un riesgo para la democracia.

Según su opinión, existen evidencias contundentes de que Pedro Castillo obtuvo mayoría el pasado 6 de junio. 

Los exgobernantes advirtieron que el retraso genera un clima de incertidumbre y de confusión en el país que puede repercutir negativamente en el curso de la economía y la estabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.