• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Perú llega a las elecciones de este 2021, tras un cuatrienio que ha visto pasar cuatro presidentes desde la anterior elección de 2017.

Perú llega a las elecciones de este 2021, tras un cuatrienio que ha visto pasar cuatro presidentes desde la anterior elección de 2017. | Foto: Twitter: JNE Perú

Publicado 6 abril 2021



Blogs


Los candidatos tienen tres días para últimas propuestas mientras el Gobierno despliega el dispositivo militar electoral.

Llegó el tramo final de las elecciones en Perú, aunque todavía quedan unos 3 días para que los candidatos pidan el voto y hagan públicas sus propuestas, en medio del despliegue del dispositivo militar, el cual debe resguardar la tranquilidad de los comicios el próximo domingo.

LEA TAMBIÉN: 

Candidato presidencial de Perú da positivo a la Covid-19

Los aspirantes a la Presidencia de Perú concentran sus energías en la agenda de cierre de campaña antes de los comicios generales de este domingo, en un momento en el cual, según las encuestas, la diferencia porcentual en la intención de voto de los candidatos presidenciales más populares es mínima.

El primero en el reciente simulacro de votación de Ipsos, Yonhy Lescano (Acción Popular), cambió su estrategia de quedarse en Lima, y visitará el norte del país en estos días. El jueves retornará a la capital para su cierre de campaña.

Entretanto, Hernando de Soto, de Avanza País, en una entrevista televisiva se pronunció sobre las negociaciones de la vacuna anti Covid-19 y las comparó con otra mercancía más: "una vacuna no es nada distinto, qué sé yo, del mercado de enlatados de atún, van subiendo y bajando los precios", expresó.

Ello fue rechazado por la candidata de izquierdas, Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, quien respondió: "De ninguna manera podemos permitir que la vacuna se convierta en un negocio" y, desde Callo, en la costa, recordó que la salud es un derecho que "debe ser garantizado por el Estado".

En el medio de esto, la ministra de Defensa, Nuria Sparch, informó que el Gobierno de Francisco Sagasti (el tercer Gobierno interino desde la anterior elección en 2017) desplegará más de 150.000 agentes del orden para resguardar la seguridad el próximo 11 de abril.

Sparch anunció que 96.000 policías y 62.000 miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán las calles durante la realización de los comicios y ya desde "el miércoles, la Policía estará en alerta máxima incluyendo el personal administrativo para trabajar en la seguridad del proceso electoral", agregó.

Asimismo, aseguró que todos los efectivos policiales tendrán la facilidad de emitir su voto, incluso aquellos que se encuentren lejos de sus centros de sufragio.

A su vez, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la cual agrupa a los obispos del país, pidió a la ciudadanía ejercer "su derecho y deber democrático con responsabilidad y respetar los protocolos de bioseguridad establecidos". En un pronunciamiento al respecto dijeron: "la pandemia no debe impedir que la población ejerza su derecho de elegir a sus autoridades de manera libre, transparente y responsable. Dios bendiga a nuestra Patria".

El comunicado de los prelados peruanos recuerda que, en el último lustro, "la democracia peruana ha sido seriamente afectada por haber tenido cuatro presidentes y dos congresos distintos, que no han permitido a la Nación caminar hacia el desarrollo integral, consolidar la institucionalidad democrática y menos hacer frente eficazmente a la pandemia".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.