• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 22 millones de peruanos están convocados a las urnas este domingo para elegir nuevos congresistas.

Más de 22 millones de peruanos están convocados a las urnas este domingo para elegir nuevos congresistas. | Foto: @JNE_Peru

Publicado 24 enero 2020



Blogs


Los nuevos parlamentarios se mantendrán en el cargo un año y medio, hasta completar el periodo, y luego, en julio de 2021, asumirán legisladores electos en un nuevo proceso comicial.

Los peruanos se preparan para acudir a las urnas el domingo próximo con el objetivo de renovar el Congreso en elecciones extraordinarias, luego que el presidente Martín Vizcarra disolvió el ente legislativo el 30 de septiembre de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Perú se alista para Elecciones Congresales Extraordinarias

Para estos comicios extraordinarios están convocados a votar 22 millones 741 mil 509 ciudadanos, quienes deberán elegir a 130 nuevos congresistas para completar el periodo que inició en 2016.

Los parlamentarios se mantendrán en el cargo un año y medio, hasta completar el periodo, y luego, en julio de 2021, asumirán legisladores electos en un nuevo proceso comicial.

Cronología de la crisis peruana

La más reciente disolución del Congreso se verificó en Perú en 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) protagonizó el denominado "autogolpe" y asumió plenos poderes con apoyo de los militares.

En esta coyuntura, la crisis arrancó el 10 de abril de 2016, cuando el partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, ganó las elecciones legislativas, al obtener 73 de las 130 bancas parlamentarias.

El 9 de junio de ese año, el economista Pedro Pablo Kuczynski venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Keiko Fujimori -hija del exmandatario Alberto Fujimori- por unos 40 mil votos de diferencia.

El 22 de mayo 2017, el entonces vicepresidente Vizcarra renunció como ministro de Transportes y Comunicaciones para evitar ser destituido por el Congreso, luego de ser cuestionado por el contrato de construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad del Cusco.

El 13 diciembre de ese año Odebrecht reconoce que pagó más de 782 mil dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

El 15 diciembre de 2017, la oposición en el Congreso aprobó debatir un pedido de destitución contra Kuczynski, sin embargo, fue rechazado gracias a los votos de diez diputados fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, que formó un bloque disidente del partido que lidera su hermana.

El 7 de marzo de 2018, legisladores opositores presentaron un nuevo pedido de destitución contra Kuczynski por sus nexos con Odebrecht. El 21 de marzo de ese año, Kuczynski presentó su renuncia para no afrontar, un día después, un proceso de destitución por el Congreso.

El 23 de marzo Martín Vizcarra asumió la presidencia en cumplimiento de la sucesión constitucional tras la renuncia de Kuczynski.

El 28 de julio de 2018 Vizcarra presenta ante el Congreso seis proyectos de ley para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la prohibición de la financiación privada a los partidos políticos, la no reelección parlamentaria y el retorno a un sistema bicameral en el Parlamento.

El 31 de octubre Keiko Fujimori entró a prisión preventiva por 36 meses, acusada de obstruir las investigaciones que la Fiscalía le sigue por presunto lavado de activos en la financiación de Odebrecht de sus campañas electorales.

El 10 de abril de 2019, el expresidente Kuczynski pasa a prisión preventiva mientras es investigado por presunta corrupción vinculada con Odebrecht.

Siete días después, se conoce que el expresidente peruano Alan García, acusado de corrupción, tomó la decisión de suicidarse. 

El 28 de julio de 2019 Vizcarra plantea adelantar las elecciones generales (Presidencia y Congreso) como una forma de terminar la crisis política que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

El 26 de septiembre, una comisión del Legislativo archiva el proyecto de adelanto del mandatario.

El 30 de septiembre pasado Vizcarra disuelve el Congreso y convoca a elecciones legislativas extraordinarias para el 26 de enero de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.