• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la OPS, los casos de Covid-19 entre la población indígena de la cuenca del Amazonas ya ascienden a 20.000.

Según la OPS, los casos de Covid-19 entre la población indígena de la cuenca del Amazonas ya ascienden a 20.000. | Foto: AP

Publicado 26 mayo 2020



Blogs


El llamado fue para los Gobiernos de los países de la Amazonía se unan y atiendan el "incremento de población indígena contagiada y el aumento de la mortalidad en las comunidades nativas".

La Defensoría del Pueblo en Perú instó al Gobierno de su país a trabajar de forma conjunta con sus homólogos de Colombia y Brasil para atender la situación humanitaria provocada por el coronavirus en las comunidades indígenas de la Amazonía.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta violencia sexual en Colombia durante cuarentena

Una nota divulgada por la propia entidad asegura que, en las regiones fronterizas de Loreto (noreste) y Ucayali (centro), se registra un “incremento de población indígena contagiada y el aumento de la mortalidad en las comunidades nativas”.

El organismo solicitó a las instancias gubernamentales de los países “atender las demandas de salud de las organizaciones indígenas e incorporar sus propuestas para la atención de la emergencia”.

Al mismo tiempo, reclamó la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú para brindar un informe detallado sobre las medidas adoptadas en conjunto con los países vecinos.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, al realizar un balance general de la situación respecto a la población indígena en la cuenca del Amazonas, aseguró que los casos de Covid-19 ya ascienden a 20.000.

Amazonía peruana

El panorama sanitario del departamento de Loreto, según informaciones actualizadas del Ministerio de Salud hasta el lunes, registra 3.524 casos confirmados de Covid-19 y 280 personas fallecidas, presentando una tasa de letalidad de 7,9 por ciento.

En el departamento de Ucayali reporta 2.959 contagios y 104 decesos. Según la Defensoría, ambos territorios presentan una situación “aún más riesgosa debido a la precariedad de los establecimientos de salud, la falta de medicinas e insumos básicos”.

Comunidades indígenas de Colombia

La Amazonía colombiana es una de las zonas del país con más incidencia del coronavirus, donde se han contagiado 1.775 personas y fallecido 73. Por su parte, el departamento de Amazonas registra 1.221 casos confirmados y 45 decesos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) detalló que la incidencia de infecciones puede ser peor, ya que estima que se podría estar más allá de los 5.900 casos solo en esa región, donde al principio de la pandemia apenas se contaba con dos respiradores mecánicos para una población de 48.144 habitantes.

Pueblos originarios en Brasil

La Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) reportó, hasta el pasado 19 de mayo, 435 casos confirmados y 91 defunciones de indígenas por la Covid-19.

En Amazonas tan solo hay camas de cuidados intensivos en Manaos, donde la crisis sanitaria ha puesto en evidencia el colapso hospitalario de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.