• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con estadísticas de la Policía de Perú, la delincuencia extranjera en el país es del 1,8 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Policía de Perú, la delincuencia extranjera en el país es del 1,8 por ciento. | Foto: Ministerio del Interior de Perú

Publicado 22 enero 2020



Blogs


Según el sociólogo Enrique Fernández-Maldonado, la inseguridad ciudadana en Perú no surgió con la migración, por lo que afirmó que es incorrecto atribuir el problema a los migrantes.

El anuncio de la Policía Nacional de Perú sobre la creación de una Brigada Especial contra delitos cometidos por extranjeros, generó críticas en varios sectores de la población al considerar que es una forma de promover la xenofobia.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía peruana abre investigación contra presidente de Corte Suprema

Según el sociólogo Enrique Fernández-Maldonado, la inseguridad ciudadana en Perú no surgió con la migración, por lo que afirmó que es incorrecto atribuir el problema a los migrantes.

Fernández-Maldonado indicó que si se plantea un grupo especial, debe ser preventivo y no persecutorio, por lo que asegura que el Gobierno y la prensa deben difundir contenidos responsablemente en aras de no promover proyecciones xenófobas.

Asimismo, el exjefe de la Policía peruana, Luis Montoya, calificó como efectista e insuficiente la creación de una brigada especial élite para combatir delitos de secuestro, sicariato y en general crimen organizado cometidos por delincuentes de otros países.

Para Montoya el problema de inseguridad es nacional, no solo de extranjeros, y subrayó que el delito no tiene nacionalidad, por lo que discrepó con las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Morán.

El también expolicía, Eduardo Pérez, afirmó que Morán buscó un impacto mediático, ya que existe una unidad policial que previene internacionalmente y enfrenta a los criminales foráneos, lo que deja sin contenido de trabajo a la nueva brigada.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, advirtió de las consecuencias que puede traer la medida anunciada en la estigmatización de los migrantes y enfatizó que los delitos se perciben por especialidad, no por nacionalidad.

De acuerdo con estadísticas de la Policía, la delincuencia extranjera en Perú es del 1,8 por ciento, mientras que en 2019, se registraron 12.982 casos que involucraron a extranjeros, de un total de más de 730.000.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.