• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores de la población también han seguido con los bloqueos de vías en las últimas jornadas para expresar su rechazo al Gobierno de Boluarte.

Sectores de la población también han seguido con los bloqueos de vías en las últimas jornadas para expresar su rechazo al Gobierno de Boluarte. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2023



Blogs


La Defensoría del Pueblo indicó que en esta jornada fueron reportadas movilizaciones y concentraciones en unas diez provincias.

Una nueva jornada de movilizaciones se registró este viernes en varias regiones peruanas para seguir exigiendo la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones y una Asamblea Constituyente.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Ayacucho reclama la renuncia de presidenta peruana

La Defensoría del Pueblo, en su reporte diario, indicó que en esta jornada fueron reportadas movilizaciones y concentraciones en unas diez provincias, entre ellas Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Chincheros, Cotabambas, Cusco, Huánuco, Mariscal Nieto, San Martín, San Román y Tacna.

Además, precisó que fueron registrados los bloqueos de vías unas 29 provincias, siendo algunas de ellas Tacna, El Collao, Chucuito, Puno, San Román, Lampa, Azángaro, Huancané, Moho, Islay, Arequipa, Lucanas, Canchis, Quispicanchi, Calca, Carabaya y Tambopata.

En Tacna, sectores de la población volvieron a salir a las calles para pedir la renuncia de Boluarte y demandar justicia para las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad.

En la región de Cusco, comunidades campesinas de la provincia de Paruro también marcharon para sumarse a las demandas contra el Gobierno peruano.

En Puno, varias organizaciones sociales y sindicatos de la región se movilizaron por las principales calles para reiterar que continuarán con la huelga indefinida, pidiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para este 2023.

Por otra parte, la Fiscalía de Perú informó que, según las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías Penales, Prevención del Delito, y contra la Criminalidad Organizada, durante las protestas se han registrado 42 personas fallecidas, de ellos 41 civiles y un efectivo policial.

En la nota de prensa, el ente también incluyó que 532 personas han resultado heridas, entre ellas 355 civiles y 176 agentes policiales, mientras que 329 ciudadanos fueron detenidos.

A su vez, el corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, indicó que el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, ofreció una conferencia de prensa en la que "ha pedido serias investigaciones efectivas e imparciales a las autoridades peruanas". 

Las protestas se han intensificado en Perú desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte para ocupar el cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.