• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delegaciones de varias regiones peruanas se han movilizado hacia el centro de Lima para protestar contra las detenciones.

Delegaciones de varias regiones peruanas se han movilizado hacia el centro de Lima para protestar contra las detenciones. | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2023



Blogs


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos confirmó que 205 personas fueron detenidas tras la intervención policial en la Universidad de San Marcos.

Una nueva represión de las fuerzas de seguridad de Perú se registró este sábado en Lima (capital) contra las movilizaciones en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y en respaldo a las personas que fueron detenidas tras la intervención policial de la Universidad de San Marcos.

LEA TAMBIÉN:

Policía peruana interviene Universidad de San Marcos en Lima

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que en la avenida España, en el centro de Lima, se encontraban manifestantes apoyando a los 205 detenidos luego de la intervención del recinto educativo.

"Hay un grupo de efectivos policiales que están interviniendo, tratando de retirar a las personas que se encuentran manifestando, respaldando a las personas detenidas", precisó Herrera.

Los manifestantes estaban de forma pacífica en la zona, donde están ubicadas dos delegaciones policiales, cuando los agentes los hicieron retroceder de forma violenta. 

"Hay personas que con la fuerza de la policía han caído al suelo y otras que han sido agredidos", explicó el colaborador de teleSUR.

Sin embargo, delegaciones de regiones como Apurímac, Ica, Moquegua, Madre de Dios, entre otras, se han movilizado hacia el centro de Lima para protestar contra las detenciones y la intervención de la referida universidad.

Horas antes, la policía de Perú intervino la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, donde fueron alojadas delegaciones provenientes de varias regiones del país que llegaron a la capital para sumarse a la protesta contra la presidenta designada Boluarte, por el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

Para la congresista Susel Paredes este operativo fue desproporcionado y "rompe con la tradición solidaria de San Marcos de recibir a dirigentes sociales, personas que protestan". 

Herrera indicó que la cifra de detenidos fue confirmada por representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quienes han denunciado la violación de sus derechos a la defensa.

Este ente también advirtió que "militares se encuentran alrededor de la Universidad de Ingeniería", recinto educativo que también alberga a manifestantes tras la decisión tomada por sus autoridades académicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.