• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el ministro Solar, la cuestión de confianza se presenta “porque la política de nuestro país no puede seguir como está”.

Según el ministro Solar, la cuestión de confianza se presenta “porque la política de nuestro país no puede seguir como está”. | Foto: Reuters

Publicado 4 junio 2019



Blogs


De no ser aprobada la moción de confianza, el presidente peruano tiene la facultad de disolver al Congreso y convocar a elecciones legislativas.

Tras varias horas de discusión, el Congreso de Perú decidió suspender y reanudar este miércoles el debate sobre la moción de confianza presentada por el presidente peruano Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN:
Vizcarra insta a Congreso peruano aprobar cuestión de confianza

Cabe indicar que cinco bancadas indicaron que votarán a favor de la iniciativa planteada por Ejecutivo en torno a 6 proyectos de la reforma política. Se trata de las agrupaciones APP, Bancada Liberal, Cambio 21, Acción Popular y PpK.

Jaime Herrera, corresponsal de teleSUR en Perú, informó que dos bancadas votarán en contra de la cuestión de confianza con la finalidad de que se cierre el congreso. “Ellos consideran que con el parlamento mayoritario fujimorista no se podrá conseguir nada”, añadió.

Durante el debate, Alberto Quintanilla de Nuevo Perú confirmó que su bancada votará por el no otorgamiento de la confianza "porque creemos que políticamente es el camino más justo en este momento".

Por su parte, el congresista Víctor Andrés Belaúnde, consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza "está mal hecha". Mientras que Marco Arana criticó a Fuerza Popular por encarpetar los proyecto de ley del Ejecutivo como también de otras bancadas. Y anunció que no darán el voto de confianza para unas nuevas elecciones.

En las calles de Lima, la gente se movilizó pidiendo la disolución del Congreso, alegando que ha blindado a políticos corruptos y que no ha tomado las medidas necesarias para combatir la corrupción, según el corresponsal de teleSUR. "La movilización pretende llegar al Congreso, sin embargo, has fuerzas policiales que tratarán de impedirlo", informó Jaime Herrera. 

El primer ministro, Salvador del Solar, dijo en su discurso de esta mañana que “es urgente salvar a la democracia de la corrupción, es urgente evitar que personas con delitos penales nos representen, tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política y conseguir que peruanos confíen en autoridades”.

Según Solar, la cuestión de confianza se presenta “porque la política de nuestro país no puede seguir como está”. Asimismo, recordó que la Comisión de Constitución del Congreso no le dio a los proyectos de reforma política la prioridad que la Constitución exige.

Asimismo, mencionó que uno de los argumentos para presentar la cuestión de confianza es la decisión de la Comisión Permanente de archivar el informe que recomendaba destituir al fiscal supremo Pedro Chávarry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.