• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el debate en el Parlamento, el jefe de Estado señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra.

Durante el debate en el Parlamento, el jefe de Estado señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


El presidente del Congreso Manuel Merino, será posesionado el próximo martes como nuevo jefe de Estado de Perú.

El Congreso de Perú aprobó este lunes la destitución del presidente de la nación, Martín Vizcarra, tras un debate en el Legislativo que duró más de cuatro horas.

LEA TAMBIÉN:

Bloquean en Reino Unido demanda millonaria contra minera BHP

Con un total de 105 votos a favor, cuatro abstenciones y solamente 19 en contra, los parlamentarios apoyaron en mayoría la destitución inmediata de Vizcarra, se espera que la notificación llegue en contados minutos al Consejo de Ministros del Ejecutivo.

El segundo pedida de destitución se había impulsado en el Congreso por la "incapacidad moral" del presidente peruano, asimismo, la Fiscalía continúa en la investigación contra Vizcarra por un presunto caso de corrupción en la edificación de un hospital cuando éste era gobernador (2011-2014) de la región de Moquegua.

Durante el debate en el Parlamento, el jefe de Estado señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra, "no existe prueba fehaciente de delito alguno, y no la habrá, porque no he cobrado soborno alguno", agregó.

Los presuntos delitos por los que es acusado Vizcarra coinciden en el recibimiento de 660.000 dólares de sobornos de dos empresas investigadas por corrupción y vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht, el cual realizaron obras de irrigación, y construcción de un centro hospitalario en la región sureña.

Medios peruanos difundieron el pasado domingo contenido del teléfono del exministro de Agricultura, José Hernández (2016-2018), quien es cercano al círculo político de Vizcarra, donde se revelan supuestas conversaciones acerca de la concesión y repartición de obras públicas. No obstante, las autoridades judiciales continúan las investigaciones en aras de esclarecer los hechos.

Presidente interino

En lugar de Vizcarra, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, ocupará temporalmente la Presidencia, por lo que ha citado a sesión solemne para este martes a las 17H00 (hora local). De esta manera, el congresista será quien lidere dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo.

El expresidente peruano ha señalado que un grupo de congresistas buscaban su democión para gobernar el país y ostentar el poder absoluto, al tiempo que remarcó la posible postergación de las próximas elecciones generales convocadas para el 11 de abril de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.